Tiene 26 años y antecedentes por drogas. Se le secuestró una moto, que podría ser la que se usó para balear a los tres hombres y al chico de 13 años la noche del Día del Amigo.
Otro sospechoso fue detenido acusado de haber participado de los asesinatos a balazos de cuatro personas, entre ellas un adolescente de 13 años, en el marco de un presunto ajuste de cuentas vinculado a la venta de drogas.
Se trata de José Luis Mansilla (26), con antecedentes por drogas, quien se convirtió en el segundo detenido por el cuádruple asesinato, ya que a pocas horas del hecho había sido capturado José Maximiliano Corbalán (28), alias «Chuky», sindicado como el autor de los 22 disparos contra las víctimas.
La detención se dio en una casa de las afueras de la villa Los Chaqueños, del barrio Frino de José C. Paz, donde se secuestró una moto que se investiga si fue utilizada para el ataque.
La fiscal Vilma Sánchez, a cargo de la investigación, indagó este jueves a la tarde a Corbalán, quien se negó a declarar y quedó detenido formalmente acusado de «homicidio agravado por el empleo de arma reiterado y homicidio agravado por alevosía, y por el empleo de arma de fuego en carácter de autor en concurso real, concurriendo idealmente con el delito de portación ilegal de arma agravada por registrar antecedentes».
El cuádruple crimen ocurrió el miércoles último, Día del Amigo, en la calle Esmeralda, entre Viena y Naciones Unidas, de la llamada villa Los Chaqueños, en el barrio Frino, de José C. Paz, donde se encontraban reunidas varias personas en la vía pública.
Según pudieron reconstruir los investigadores, al grupo se acercó Corbalán y, por motivos que se intentan establecer, comenzó a discutir con uno de los hombres. Tras ello, el sospechoso se retiró y regresó minutos más tarde en una moto junto a tres o cuatro personas armadas, dijeron los voceros a Télam.
Allí se inició una nueva discusión, esta vez más agresiva, que derivó en un ataque armado contra el grupo, en el que se hicieron 22 disparos.
En consecuencia, quedaron gravemente heridos a balazos Edgardo Valdez (32), Alexis Sánchez (26), Rodrigo Cardozo (20) y Benjamín González (14), quienes fueron trasladados al Hospital Mercante, donde ingresaron fallecidos.
Los atacantes escaparon y personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19, a cargo de la fiscal Vilma Sánchez, llegó al lugar para iniciar la investigación, junto a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín.
La Policía Científica recolectó al menos 22 vainas servidas en el lugar del cuádruple asesinato y un arma de utilería similar a una pistola calibre 9 milímetros, indicaron las fuentes.
De las primeras actuaciones realizadas surgió un ajuste de cuentas vinculado a la venta de drogas al menudeo en la zona. Según los voceros, el fallecido Sánchez había quedado en libertad el pasado 19 de mayo, tras cumplir una condena de seis años en la cárcel de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense por un robo agravado por el uso de arma de fuego.
Luego del análisis de la información recabada en base a testigos, entre ellos uno que presenció el hecho y declaró en sede judicial, se identificó a «Chuky» Corbalán como el autor de los disparos realizados con una misma arma.