Ante la denuncia de violencia por razones de género de la madre de una estudiante de la Escuela Normal Sarmiento N° 87 de Resistencia, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros activaron el protocolo y tomaron las medidas de protección a fin de evitar mayores daños a la adolescente.
Autoridades de la cartera educativa y de la Secretaría de DDHH y Géneros encabezaron una reunión de urgencia con representantes de la Regional Educativa 10 -B y de la institución involucrada para analizar la situación y aunar criterios de acción.
Finalizado el encuentro, el ministro Lineras adelantó que se arribó a un acuerdo entre todos los presentes para proceder con una serie de medidas de protección y de formación para el abordaje integral frente a esta situación puntual y trabajar también en la convivencia escolar. Estas medidas incluyen tanto a los estudiantes agresores como a la escuela en general, y a la vez buscan garantizar el resguardo de los derechos y la absoluta seguridad de la víctima de este suceso, al que calificó de “triste y repudiable”.
Como primera medida, se procederá a separar a los estudiantes agresores, cambiándolos de división y supervisando los tiempos de recreo, evitando posibles momentos de contacto con la víctima en los espacios comunes del establecimiento.
En segunda instancia, estos estudiantes deberán participar de espacios de formación sobre cuestiones relacionadas con ciudadanía y género, pero no solo participando en charlas sino apuntando a que sean ellos mismos quienes promuevan estos espacios de reflexión.
Además de estas intervenciones particulares, se realizarán otras de carácter general y universal en jornadas de convivencia escolar, acción que el Ministerio ya tiene planificada para todo el sistema educativo provincial en el marco de la implementación del nuevo Régimen Académico. Finalmente, se procederá a una investigación exhaustiva de lo que ha sucedido en este caso.
La subsecretaria Ludmila Pellegrini, por su parte, reiteró los acuerdos alcanzados y remarcó que la cartera se encuentra trabajando en la revisión de la Guía Provincial de Orientación ante Situaciones Complejas, en un trabajo que involucrará a supervisores, directivos y la comunidad educativa para “mejorarla y actualizarla antes los cambios sociales y en las legislaciones”.