Violencia de género: piden que la Justicia se expida sobre las denuncias contra un futbolista local

En marzo de 2018, Enzo Pittau fue elevado a juicio por cuatro hechos de violencia de género que había denunciado su expareja Daniela Vilchez. Sin embargo, la defensa del deportista y el propio fiscal que lo mandó a juicio, ahora piden la prescripción de la causa. La sobreviviente reclama al Juzgado Correccional Nº3 que el hecho no quede impune.

Daniela Vilchez, expareja del futbolista Enzo Pittau, pidió a la justicia chaqueña que resuelva la situación procesal del deportista ante la posibilidad de que se declare la prescripción de una causa por violencia de género por la que fue elevado a juicio oral en marzo de 2018. La presentación formal fue realizada el 1 de septiembre último en la sede del Juzgado Correccional Nº 3 de Resistencia, a cargo de la jueza Silvana Morando, en el marco de la ley nacional Nº 27.372 de Derechos y Garantías de las Víctimas.

El planteo apunta a que la magistrada resuelva si avanza con el juicio oral o si se adhiere al pedido de la defensa de Pittau y del propio fiscal Nº 11, Héctor Valdivia, quién en marzo de 2018 elevó la causa a juicio y ahora considera que se la debe archivar por el paso del tiempo.

En aquel momento, Valdivia acusó al futbolista de 32 años, que hoy milita en el Club Central Norte de Resistencia, por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”. Era por cuatro hechos de violencia de género cometidos contra su pareja de entonces, ocurridos entre junio y septiembre de 2017.

Posteriormente, la defensa solicitó la suspensión del juicio a prueba que le fue rechazada quedando firme la elevación a juicio en agosto de 2019. Luego, el anterior abogado querellante que representaba a la víctima solicitó que esta causa se acumule a otra denuncia contra Pittau. En esa causa, el futbolista se encuentra acusado por el abuso sexual de su hija de muy corta edad, en un caso que será juzgado por un jurado popular, y orientado por el juez Ernesto Azcona y el fiscal de Cámara, Martín Bogado. En ese caso, el próximo lunes 13 de septiembre se llevará a cabo la audiencia preliminar. Es decir, la antesala para que el jurado popular analice las acusaciones contra Pittau.

Desde la querella que representa a la víctima, a cargo del abogado Duilio Ramírez, se espera que la jueza Morando rechace el planteo de prescripción de la defensa de Pittau que fue avalado por el fiscal Valdivia. En ese contexto, la querella pretende que el caso sea analizado con perspectiva de género y que no reproche a la víctima las demoras en las que el propio Poder Judicial provincial incurrió.