«Soy una autoridad pública y soy mujer, y por tanto creo que merezco un respeto como todas la mujeres», sostuvo Irací Hassler.
«No soy tu hija, no soy tu mami, me puede llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago, que es mi cargo». Fue la respuesta de la jefa comunal en la capital chilena a un periodista durante un programa de televisión.
La aparición de Irací Hassler en el ciclo «Mucho Gusto» se volvió viral por el cruce de la funcionaria con José Antonio Neme.
Al referirse a la propuesta de la alcaldesa de rediseñar una línea de subte, el periodista había expresado: «Irací, mamita, o sea, de verdad, si tú me dices que la Línea 7 va a parar en las Torres del Paine, en el Campo de Hielo Norte, yo doy el ok».
El fin de semana pasado, Neme aprovechó la presencia de Hassler en el programa y recurrió a la ironía para disculparse: «Tenemos que tomarnos un café porque usted está enojada conmigo».
Entonces la jefa comunal fue tajante en su respuesta: «No es necesario tomar cafés, pero sí yo creo que es importante José Antonio decirte que el movimiento feminista ha tenido una lucha importante contra la violencia de género».
Y añadió: «Las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisiones, y con ello merecemos respeto, y yo no soy tu hija, no soy tu mami, soy Irací, me puede llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago, que es mi cargo».
Ya en tono más serio, el periodista señaló: «Si usted toma y abraza ese discurso, de una ofensa generalizada, yo como soy hombre le pido las disculpas del caso. Si usted se molestó, usted y quienes representa».
A lo que la alcaldesa volvió a contestarle: «Es que no es sólo si ‘usted se molestó’, porque ahí le pone el ‘pero’, José Antonio, yo creo que hay una ofensa cuando dices ‘mi hija’, ‘mi mami’, ¿Qué es eso? Soy una autoridad pública y soy mujer, y por tanto creo que merezco un respeto como todas la mujeres».
«Le encuentro toda la razón y no se me arruga un músculo para pedir perdón y disculpas cuando un grupo de personas se ha sentido ofendida por alguna cosa que haya dicho», insistió Neme.
«Acepto la disculpa», concluyó la funcionaria.
Irací Hassler, de 29 años, es economista e ingeniera comercial. Asumió como alcaldesa de la comuna de Santiago el 28 de junio. Es a segunda mujer en ocupar esa posición.