La Policía de la Ciudad detuvo a cinco personas acusadas de estafar a personas mayores, a quienes engañaban diciendo que sus jubilaciones estaban «embargadas».
Efectivos policiales detuvieron esta semana a cinco personas acusadas de estafas telefónicas a jubilados con el «cuento del tío» de que «el presidente Milei embargó» las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, entre otros ingresos.
La investigación comenzó en julio de este año a raíz de una denuncia radicada en Junín, provincia de Buenos Aires, donde una víctima dio cuenta del llamado que recibió, que fue una de las tantas estafas realizadas desde un departamento en la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación quedó a cargo de la UFI N°8 del departamento de Junín, y desde la DDI de ese partido determinaron que los integrantes de la banda residían en departamentos ubicados en los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Monte Castro y Flores.
En uno de esos domicilios funcionaba el «call center» de la banda, que está integrada por dos mujeres y tres hombres de la comunidad gitana. Ellas eran las encargadas de hacerse pasar por nietas o sobrinas de los jubilados para lograr perpetrar la estafa de la «planilla familiar», para lograr que las personas mayores cedieran sus dólares.
«Estas bandas operan en grupos organizados, donde cada uno tiene una función. Están las que llaman, las que retiran el botín y las que buscan a las víctimas. Suelen alquilar departamentos temporalmente para cambiar de lugar y dificultar su localización», explicaron fuentes policiales a Infobae.
Aduciendo un dolor de garganta, la persona que llamaba se hacía pasar por familiar de la víctima y explicaba que tiene «un conocido que trabaja en el Banco Nación» y le «está haciendo una reserva porque hay un lío tremendo con el Gobierno».
«Lo mandé al chico para allá, ¿no fue a dejarte las planillas ni nada, no?», convenía con seguridad en una de las grabaciones que ya fueron incorporadas a la causa.
«A partir de mañana todos los dólares que no sean de franja dorada los van a tomar a un 35% por debajo del dólar oficial», aseguraba en el discurso de la estafa.
«Acá estoy congestionada, con dolor de garganta, ¿vos? Hablaste con mamá temprano? No viste la tele lo que pasó más temprano? Hoy a la mañana resulta que el presidente Milei hizo un acuerdo con Estados Unidos… embargó el 80 – 90% de todo el país porque no pudieron pagar la deuda externa. Embargaron jubilaciones, pensiones, asignaciones… sueldos de capital y de provincia. A partir de hoy, a los que no tienen la ‘planilla familiar’… ¿hola?», se escucha en otra grabación.
En los allanamientos se secuestraron 21 celulares ( 11 analógicos y 10 smartphones), además de dos juegos de llaves; seis pendrives, 15 chips de teléfonos, tres notebooks y algunos documentos valiosos para la causa.