El jefe de Estado ruso consideró que el conflicto con Ucrania adquirió «elementos de un conflicto global». Entre los países aludidos está Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el Kremlin tiene «derecho» a atacar a países que le hayan proporcionado armas a Ucrania para el ataque con misiles que fue denunciado el lunes de esta semana.
«Tras los ataques de largo alcance desde Ucrania, el conflicto regional ha adquirido elementos de un conflicto global», afirmó Vladimir Putin, un día después de que Rusia bombardeara a Ucrania en respuesta al episodio del lunes.
El presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el fin de semana a Ucrania a utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) y, según denunció este lunes el Kremlin los primeros misiles comenzaron a caer en territorio ruso pocas horas más tarde.
«Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», contestó Putin este jueves en un mensaje de 8 minutos emitido por la televisión pública de Rusia.
Además, el mandatario precisó que en las últimas horas el Kremlin atacó un complejo militar industrial en Ucrania con un misil de alcance medio Oreshnik, que no tiene carga nuclear.
La aclaración es válida porque esta semana el presidente de Rusia también aseguró que no dudará en usar armamento nuclear contra cualquier país que asista con armas a Ucrania.
«En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania», estableció el jefe del Kremlin.
«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta», sentenció.