Voloj- Maldonado: «La Defensoría del Pueblo es un puente para que los ciudadanos puedan llegar al Estado»

El ombudsman y su adjunto repasaron las principales líneas de acción del órgano constitucional y destacaron el trabajo en territorio. «La idiosincrasia del pueblo chaqueño impide tener una receta única para la resolución de los problemas», destacó Voloj. Maldonado anticipó que trabajan en un protocolo de atención a pueblos indígenas.

El defensor del Pueblo, Bernardo Voloj y el defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado realizaron un balance del trabajo que viene realizando el instituto en áreas muy variadas y destacaron que la Defensoría es «un puente para que los ciudadanos y ciudadanas puedan llegar al Estado más rápido y de manera directa». En declaraciones a Radio Provincia, Voloj comentó que el principal objetivo de la gestión es estar en el territorio, a pesar de que la geografía chaqueña es muy amplia, sabiendo que la idiosincrasia de los y las chaqueñas impide tener una «única receta para la resolución de los problemas».

A la vez, el ombudsman consideró que «hoy por hoy la escucha es algo clave para encauzar los requerimientos o demandas». «Escuchar nos permite avanzar hacia una solución que tenga en cuenta el punto de partida que plantea el ciudadano o la ciudadana», sumó. En este primer año de gestión, la Defensoría del Pueblo se enfocó en los problemas de las personas con el Estado, ya que los conflictos entre particulares exceden a la competencia del organismo. «Siempre intervenimos en rol de colaboradores críticos; es decir, tratando de resolver los problemas, dialogando, buscando los buenos oficios para evitar conflictividades sin sentido», apuntó Voloj.

Servicios públicos

Voloj comentó que entre la multiplicidad de reclamos que surgen de la ciudadanía e involucran al Estado, entre los más frecuentes se encuentran los servicios públicos. Recientemente, la Defensoría del Pueblo participó activamente de las audiencias públicas realizadas en el marco de la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros, básicamente del Área Metropolitana del Gran Resistencia, en la que planteó que «no es oportuno» avanzar en aumento en este momento.

«Nosotros salimos a la calle a hacer una especie de mapa de calor para escuchar a los usuarios, pero con el afán de criticar y salir a romper, sino para aportar soluciones», comentó y sumó: «No lo dijo la Defensoría del Pueblo solamente sino que lo repitieron los usuarios y lo admitieron los empresarios: la gente viaja mal y en una ciudad de casi 500.000 habitantes esto no puede pasar».

El defensor del Pueblo entendió que «un mal servicio de transporte público genera malestar en la comunidad y por eso creemos que nuestra intervención deben apuntar a generar esas respuestas, aunque sea pequeña, que requiere de manera urgente la gente».

Estado desertor

Por su parte, el defensor adjunto, Hugo Maldonado, indicó que el instituto «caliente», donde hay demandas de tipo colectivas e individuales y el sentido es «defender la ley». «Yo considero que el Estado nunca está ausente, pero hay algunos que son desertores y otros que cumplen con la legalidad», reflexionó.

El adjunto reiteró que la ley «genera derechos» y la Defensoría está para defender esos derechos, «sin oponernos al poder, si no es necesario; pero si es necesario estamos convencidos de que hay que hacerlo». En ese contexto, marcó que se trabajan distintas temáticas que surgen de la realidad, y se enmarcan en dos grandes grupos: la realidad positiva, en la que se establecen acciones para continuar por ese camino; y la negativa, que representa el punto de partida para modificar esa situación.

En esa línea, anticipó que a partir de este viernes el instituto comenzará  a desandar el camino de diálogo que tiene como objetivo concluir en un protocolo de protección de atención y abordaje a las temáticas, a los ciudadanos y a los pueblos indígenas de nuestra provincia.

«En el Chaco, coexistimos cuatro razas, tres etnias de pueblos indígenas y hay una actitud hegemónica que va en contra de los derechos y de algunas situaciones de lo cotidiano de los pueblos indígenas; con esta guía de atención podríamos resolver muchos de los problemas atraviesan las comunidades, siempre teniendo a la ley como marco de referencia», planteó. La presentación del proyecto se realizará el viernes 29 de abril, a las 16, en el salón de la sede de la UNCAUS, ubicado en avenida Rivadavia 642 de Resistencia.