Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, a nivel interanual, el empleo privado formal mostró una suba del 3,6%; al tiempo que, en la comparación contra el mes anterior, creció un 0,6%. En septiembre 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, sumando 19.586 nuevos puestos de trabajo.
Un reciente informe basado en las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación y elaborado por la consultora Politikon Chaco, da cuenta que en el mes de septiembre del 2021 el empleo registrado en el sector privado formal chaqueño volvió a registrar incrementos. A nivel interanual, mostró una suba del 3,6%; al tiempo que, en la comparación contra el mes anterior, volvió al sendero del crecimiento, con una suba del 0,6%.
A la vez, el trabajo remarca que en ese mismo mes, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, sumando 19.586 nuevos puestos de trabajo, y desde hace catorce meses no se registran caídas en este nivel comparativo. En lo que va del 2021, además, se generaron unos 129.050 puestos de trabajo.
Por su parte, en la comparación interanual contra septiembre 2020, se observa una suba del 2,4%, registrando una recuperación de 137.117 empleos privados formales en el último año. Si bien ya no se observa tanta influencia de la baja base de comparación por el impacto del ASPO, la misma todavía colabora en menor medida para sostener resultados positivos, principalmente por aquellos sectores que han tenido un proceso de reapertura más tardío. Aun con eso, el proceso de recuperación del empleo en términos generales se hace evidente.
Números de la provincia
El Chaco transitó nuevamente por senderos positivos: en la comparación mensual, la provincia experimentó un crecimiento del 0,6% contra agosto del corriente año. En valores absolutos, equivale a la recuperación de 458 puestos de trabajo en el sector en dicho mes, cortando de esta manera dos caídas consecutivas que había tenido previamente en este nivel comparativo.
Dicho incremento fue el 8° más alto del país y el segundo en el NEA, detrás de Misiones. Además, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación interanual, se observa una suba del 3,6%, que implica la recuperación de 2.534 contra septiembre del año anterior.
Analizando otros niveles comparativos, se destaca el desempeño acumulado en el año 2021: el Chaco logró crear 1.824 puestos de trabajo, que representa un crecimiento del 2,6% en este punto, ubicándose 12° a nivel país y tercera en el NEA (solo por encima de Corrientes).
Por otro dato, se puede observar como evolucionó el crecimiento del empleo tras el inicio de la pandemia: en este marco, el Chaco logró recuperar la totalidad de lo perdido y superando incluso los niveles del mes previo al inicio de la pandemia. El crecimiento chaqueño del empleo privado formal en este sentido, a septiembre 2021, es del 1,6% en relación a febrero 2020 (último mes sin pandemia), creando así 1.156 puestos de trabajo. Sin embargo, es la provincia del NEA con el menor crecimiento en este sentido.
Desempeño por distritos
El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, veintiún jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a agosto 2021: encabezan Catamarca (+2,0%), seguida por La Rioja y Río Negro (+1,1% en cada caso).
Por su parte, un distrito no tuvo variación (0%, Tucumán), y apenas tres terminaron el mes con caídas: Chubut (-0,4%), Salta (-0,2%) y San Luis (-0,1%). En términos relativos, las veinticuatro jurisdicciones del país registran incrementos en la comparación interanual. En este marco, Catamarca es líder con una suba del 10,1% contra igual mes de 2020, seguida por San Juan (+7,4%) y Formosa (+6,2%). Por su parte, la CABA registró un alza de solo el 0,8%, siendo el único distrito que no supera el punto porcentual en este nivel comparativo.
El hecho de que Catamarca haya sido líder en ambas comparaciones se explica por la radicación de industrias que se realizaron en los últimos meses, a partir de fuertes incentivos del estado provincial a la radicación de empresas en el Parque Industrial catamarqueño.
Recuperación tras las restricciones
A nivel nacional, son quince las provincias que lograron recuperar y superar sus niveles de empleo privado formal comparado con el inicio de la pandemia: en este marco, Tierra del Fuego lidera el ranking nacional con una suba del 7%, y Misiones se ubica inmediatamente después con un alza del 4,4%, siendo de este modo el mejor desempeño en el NEA y el Norte Grande.
En el otro extremo, CABA, Neuquén y Mendoza son los distritos con peores desempeños, estando aún más de 3% por debajo del nivel registrado al inicio de la pandemia.