Bajo el lema «Cultivar lo humano», el emblemático Parque del Ministerio de Cultura de la Nación en Villa Martelli reabrió para seguir impulsando la cultura, la ciencia, el conocimiento y la innovación
Con la presencia de autoridades del gobierno e invitados especiales quedó formalmente inaugurada la Megamuestra en su edición número diez. Desde hoy, sábado 2 de octubre, Tecnópolis se prepara para recibir a miles de visitantes de todas las edades que podrán disfrutar de una amplia programación para todos y todas.
La jornada comenzó a las 11.30 h con un acto inaugural en la explanada de ingreso que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, y funcionarios y autoridades nacionales.
“El mensaje es uno solo: recuperamos la esperanza de un futuro mejor a partir de esto que es un símbolo de la Argentina.”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur. Y agregó: “Aquí estamos firmes y convencidos de a dónde tenemos que ir. Firmes y convencidos de la cultura, de la danza, del arte, de la educación, de la ciencia. Hoy, una vez más, Tecnópolis abre sus puertas, y venimos con entusiasmo a decir que acá está nuestro gobierno, acá está el Estado en los momentos más difíciles, porque si hay algo que no puede ser el Estado es desertor, nos tenemos que hacer cargo y mirar hacia adelante, con un mensaje y una dirección clara hacia dónde vamos”.
Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la aprobación de dos leyes que dan impulso en materia de políticas públicas: la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Ley de la Economía del Conocimiento. “Esto es una emoción enorme. Estuvimos acá hace 10 años y todos escuchamos a Cristina cuando dijo que Tecnópolis era una invitación a imaginar un futuro. Hay varios futuros posibles pero solo uno que exige que haya ciencia y tecnología, que exige que haya un estado presente para desarrollar también la capacidad de producción, la capacidad de agregar valor de los argentinos y argentinas a partir del trabajo. Avancemos hacia ese país soberano que está esperando. Tecnópolis nos invita a imaginarlo”, dijo en el acto.
“¡Qué viva Tecnópolis!” −expresó durante su discurso el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, − “Hoy tenemos la alegría de este momento de esperanza, de un horizonte más luminoso. La unidad es la que nos salva y pronto vamos a estar abrazados y abrazadas. En estos momentos duros, después de la pandemia del macrismo y de la que afectó a toda la humanidad, decimos que este Parque está al servicio de esos niños y niñas, de ese despertar de vocaciones. Como decía Néstor, la autoestima de los argentinos y argentinas se fortalecerá”.
María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, destacó la labor de cada trabajadora y trabajador del Parque y agradeció a los organismos e instituciones por hacer posible la décima edición de la Megamuestra. “Tecnópolis está listo −anunció− Hace tiempo que no volvía a tener este despliegue. Ahora que empezamos a efectivizar los protocolos, la presencialidad es posible. Y abre en este contexto de restitución de la Argentina y después de un año y medio de pandemia. Acá estamos dándolo todo para mostrar el potencial que tenemos en nuestra industria, producción, cultura y desarrollo científico-tecnológico.”
Siguiendo la tradición característica de cada apertura, se realizó una cuenta regresiva en el Arco de ingreso para abrir de par en par las puertas del gran parque dedicado al arte, la ciencia y la tecnología y celebrar un reencuentro tan esperado por todos los argentinos y argentinas.
Durante el acto también estuvieron presentes los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; Educación, Jaime Perzik; Desarrollo Social, Juan Zavaleta; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el Senador nacional Oscar Parrilli; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Agusto Costa; el exdirector de Tecnópolis, Javier Grosman; la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito; la presidenta de la CONABIP, Maria del Carmen Bianchi; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la presidenta de TELAM, Bernarda Llorente, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo; entre otros y otras.
Luego de la inauguración oficial, los ministros y autoridades realizaron una recorrida por algunos de los espacios de la megamuestra: el avión de Aerolíneas Argentinas e Intercargo; el espacio de la energía de YPF; el predio Ferial donde visitaron la plaza de la moneda de la Casa de la Moneda y la Unidad Coronavirus, y la muestra homenaje a Maria Elena Walsh “El cielo en la vereda” curada por Chiqui González.
El acto fue traducido en vivo en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) por intérpretes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a partir de un trabajo conjunto con Tecnópolis que permitirá ofrecer charlas inclusivas en la programación de esta décima edición.
Tecnópolis permanecerá abierto todos los viernes, sábados, domingos y feriados hasta el 12 de diciembre con reserva previa de entradas gratuitas en www.tecnopolis.gob.ar y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes.
Sobre la décima edición de Tecnópolis
En este aniversario especial, la muestra organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación presenta cientos de propuestas a cargo de más de 60 organismos e instituciones distribuidos en 7 polos temáticos. El Parque ofrecerá experiencias educativas, lúdicas e interactivas para todas las edades, que invitan a conocer y aprender sobre ciencia y tecnología, así como sobre los avances de nuestro sistema científico nacional. Además, en esta edición de la muestra se desplegarán distintos escenarios en el marco del programa Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación, con espectáculos musicales, teatrales y performáticos para acompañar el reencuentro del público con las y los artistas en espacios cuidados.