El histórico edificio está muy dañado por las llamas. En el lugar se encontraba una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional.
El violento incendio declarado en la mañana del domingo en la Asamblea Nacional sudafricana destruyó totalmente el edificio donde se reúnen los diputados, y la policía anunció que un sospechoso comparecerá ante la justicia el martes.
«La cámara de diputados quedó totalmente destruida por las llamas», indicó Moloto Mothapo, el portavoz del parlamento, explicando que «el incendio no ha sido extinguido aún».
No se ha informado de víctimas, y aunque no se conoce el origen de las llamas, el fuego, que sigue sin ser controlado, provocó graves destrozos materiales.
«Un hombre fue detenido en el interior del parlamento y está siendo interrogado todavía. Abrimos una investigación criminal (…) y comparecerá el martes ante la justicia», afirmó Thandi Mbambo, portavoz de los Hawks, la unidad de élite de la policía sudafricana.
Por su parte, el presidente Cyril Ramaphosa explicó que «parece ser que el sistema de extinción automático no funcionó como tendría que haberlo hecho». Y agregó: «El trabajo del parlamento seguirá».
Las llamas se detectaron en el ala más antigua del edificio, donde se hallan las salas cubiertas de madera preciosa y donde antes estaban los escaños de los diputados. El incendio también derrumbó parte del techo del parlamento, que terminó de construirse en 1884.
La histórica construcción alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, «Die Stem Suid-Afrika» (La voz de Sudáfrica), entonado durante el apartheid.
Las llamas también devoraron las partes más recientes del recinto, actualmente en servicio. Imágenes difundidas por la televisión local mostraron inmensas llamas escapándose del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca.