Voraz incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Bomberos trabajaban en el lugar para intentar controlar las llamas, que se extienden a la vera de la Ruta 9.

Un extenso cordón de fuego, de al menos un kilómetro de longitud, se expandía anochea la vera de la Ruta Nacional 9, dentro del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, en Campana.

El fuego se originó en horas de la tarde a unos tres kilómetros de aquel camino, donde se encuentra la entrada a ese lugar. Luego, el viento lo propagó hacia el costado de la ruta, donde se dificultaba la visibilidad de los automovilistas.

La región presentó ayer otros focos ígneos, en los barrios Las Praderas y Villanueva.

Trabajaban en el lugar personal de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil de Campana, aunque en las últimas horas requirieron refuerzos de dotaciones aledañas con el fin de poder controlar más rápida y eficazmente las llamas, que podían apreciarse claramente desde la ruta.

También participaban del operativo efectivos del Comando Patrulla y de Policía Vial, además de varios camiones de incendios forestales de los bomberos.

Las altas temperaturas que se registraron durante la jornada del lunes podrían haber sido el origen del fuego, aunque las autoridades no descartan que se haya tratado de un episodio intencional.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos ocupa una extensión de 5.200 y se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, según información oficial. Allí se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Está situado en la confluencia de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, y conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural.

Debajo de ese lugar se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. En cuanto a la fauna, se cuentan la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco, entre las aves, y el ciervo de los pantanos, entre los mamíferos.