«Wado» de Pedro: «La tartamudez no nos define, somos muchas más cosas que esto»

El ministro del Interior habló por videoconferencia ante decenas de niños, niñas y adolescentes con disfluencia y sus familias reunidos presencialmente en Salta. Planteó un debate sobre una ley nacional sobre tartamudez en el Congreso es un «desafío para 2022».

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, planteó este miércoles que un debate sobre una ley nacional sobre disfluencia en el Congreso es un «desafío para 2022», tras la reciente aprobación de una norma en Salta que convertirá a esa provincia en la segunda del país en tener un consultorio público de tartamudez, después de Tucumán.

«La tartamudez no nos define, somos personas que hacemos muchas más cosas que esto», afirmó el ministro.

Fue en el marco de una charla sobre tartamudez en Salta organizada por la Cámara de Diputados de esa provincia, durante la cual el ministro de salud provincial, Juan José Esteban, anunció que próximamente se habilitará un espacio de atención integral para personas con este trastorno del habla, que afecta al 1% de la población mundial.

«La Asociación Argentina de Tartamudez me presentó el borrador de un proyecto de ley que ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación que estaría muy bueno juntarlo con otros y ponernos como desafío que en el 2022 podamos ir al Congreso a hablar en las comisiones», dijo De Pedro por videoconferencia ante un centenar de niños, niñas y adolescentes y sus familias reunidos presencialmente en Salta.

Actualmente, hay al menos dos proyectos de ley presentados sobre disfluencia: uno busca instituir el 22 de octubre de cada año como el «Día de la toma de conciencia de la tartamudez», y el otro propone crear el «Programa nacional de prevención, detección, capacitación y tratamiento de la tartamudez».

En tanto, el pasado 3 de diciembre la Cámara de Senadores de Salta aprobó por unanimidad una ley de abordaje integral, especializado e interdisciplinario de la tartamudez o disfluencia que, entre otras cosas, dispone la creación de espacios especializados.

«Tucumán ya cuenta con un consultorio público hace 5 años, pero Salta es la primera provincia que lo implementa por medio de una ley. El día de hoy se nos anunció que tenemos un lugar físico» dentro del Centro Provincial de Rehabilitación Física (Ceprefis), dijo a Télam Jaqueline González, integrante del grupo de Ayuda Tartamudez Salta y madre de un niño de 10 años con disfluencia.

Durante el Congreso, del que participaron también los diputados nacionales Esteban Amat Lacroix y Rossana Helena Chahla, De Pedro rememoró su experiencia personal con la disfluencia y pidió «aceptarnos como somos para lograr una sociedad mejor y más inclusiva».