Wimbledon prohibió la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania

Los organizadores del torneo, que se llevará a cabo del 27 de junio al 10 de julio, podrían eliminar la medida si las «circunstancias cambian radicalmente en los próximos meses».

Los tenistas rusos y bielorrusos fueron excluidos este miércoles de la edición de 2022 de Wimbledon, que se convierte en el primer torneo en rechazar la participación individual de deportistas, en respuesta a la invasión de Ucrania, anunció la dirección del Grand Slam londinense.

De esta manera, Daniil Medvedev, N.2 mundial, Andrey Rublev (N.8), Aryna Sabalenka (4ª y semifinalista el año pasado), Anastasia Pavlyuchenkova (15ª) y Viktoria Azarenka (ex-N.1 y actualmente 18ª) no podrán luchar por el título del mayor torneo sobre césped del calendario.

«En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso saque el menor beneficio de la participación de tenistas rusos y bielorrusos», explicó el All England Lawn Tennis Club en un comunicado.

«Tenemos por tanto la intención, lamentándolo profundamente, de rechazar la inscripción de jugadores rusos y bielorrusos en Wimbledon», añadió el organizador de la prueba, que precisó que podría descartar esta medida si las «circunstancias cambian radicalmente de aquí a junio».

«Admitimos que esta decisión es dura para las personas afectadas individualmente y son los que tristemente van a sufrir los actos de los líderes del régimen ruso», justificó el presidente del All England Club, Ian Hewitt.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó la medida: «Una vez más, hacen de los deportistas los rehenes de los prejuicios políticos, de las intrigas políticas (…) Es inaceptable».

Siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas rusos y bielorrusos han sido excluidos de numerosas competiciones internacionales de atletismo, patinaje artístico, así como de los Juegos Paralímpicos de Pekín y de los mundiales de fútbol y de natación.

En tenis, los torneos en Rusia y Bielorrusia fueron cancelados, al tiempo que estos dos países fueron expulsados de las competiciones por equipos (Copa Davis y Billie Jean King Cup, ambas ganadas por Rusia el año pasado).

Pero a título individual y bajo bandera neutra, los tenistas de estos dos países fueron autorizados a seguir compitiendo en los torneos ATP y WTA.

No obstante, los cuatro torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), son independientes de los circuitos masculino y femenino.

La ATP reaccionó de inmediato y a través de un comunicado calificó la decisión de «injusta», que se extiende además a otros torneos como Queen’s o Eastbourne que están auspiciados por la ATP.

«La discriminación basada en la nacionalidad constituye asímismo una violación de nuestros acuerdos con Wimbledon según los cuales la participación de un jugador solo se basa en su clasificación», denunció la entidad, precisando que va a analizar la situación antes de tomar decisiones.