Ya se aplicaron 22 mil dosis de las vacunas triple viral y antipoliomielítica en el Chaco

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno presentó, este viernes junto a miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, los avances en Chaco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que se inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Se trata de las dosis adicionales de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV).

“Las vacunas son un derecho, son seguras, efectivas y salvan vidas, gracias a esta herramienta hoy no hay personas internadas por COVID-19 y se alcanzó el nivel mínimo de casos desde el inicio de la pandemia”, remarcó.

La población objetivo es el 95% de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive, un total de 81.008 niños y niñas de la provincia. Desde el inicio de la vacunación en Chaco se aplicaron más de 22 mil dosis y 17.823 personas fueron vacunadas, lo que representa el 22% de esa población objetivo.

La ministra instó a la responsabilidad de las personas adultas de llevar a las y los niños a los más de 300 vacunatorios y postas de la red provincial. “El éxito de esta campaña depende del compromiso de todos y todas para garantizar a las y los niños el acceso a su derecho a la salud a través de la inmunización y evitar la reintroducción de estas enfermedades en la provincia”, recalcó.

La funcionaria recordó que al formar parte del calendario nacional se trata de vacunas obligatorias. “En Argentina por ley el calendario de vacunación es obligatorio y las personas que son sujetos de derecho de las vacunas deben recibirlas de manera obligatoria”, sostuvo.

La campaña forma parte de una estrategia de refuerzo que se desarrolla cada cuatro años en el país. “Son enfermedades que producen una carga de morbilidad y mortalidad muy importante, principalmente en niños y niñas, enfermedades prevenibles a través de esta vacunación, por lo que el refuerzo es muy importante ante los casos que están sucediendo en países limítrofes y en otros países del mundo”, remarcó.

De la conferencia de prensa participaron también la directora de Epidemiología del Chaco Antonieta Cayré, la titular del Departamento de Inmunizaciones María Laura Lescano, la directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Michelini, además del acompañamiento y respaldo de representantes en Chaco de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Rotary Club.

Prevenir la reintroducción

Lescano recordó que se trata de dosis adicionales a modo de refuerzo para una mayor protección de la población objetivo ante riesgos de reintroducción de estos virus. “Además de las altas coberturas requeridas es importante tener una vigilancia epidemiológica activa ante el riesgo de una eventual reinserción de estas enfermedades”, agregó.

La campaña se desarrolla en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios, como también mediante diversas acciones en terreno en cada una de las ocho regiones sanitarias. Para ello se realizaron capacitaciones y diseñaron articulaciones con socios estratégicos como la Sociedad Argentina de Pediatría, ministerios de Educación y Desarrollo Social, Secretaría de Municipios, Instituto de Deportes, ANSES. Un total 815 vacunadores y vacunadoras del sistema provincial llevan adelante la campaña contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis.