Confirmado el paro de colectivos en el Chaco, el subsecretario de Transporte de la provincia, Tomás Yazlle, anticipó que se encuentra en comunicación con los representantes de UTA y Cetach para intentar retomar el servicio a partir de este martes, aunque aclaró que “ellos tienen una bajada de línea nacional”.
“Nos vamos a juntar en el transcurso de la mañana para solucionar el problema y recomponer el servicio. El poder de negociación es bajo, entendemos la situación, pero desde los sectores entienden que no es un problema del Gobierno Provincial, pero ellos tienen una bajada de línea nacional y se mueven en conjunto”, sostuvo Yazlle en comunicación con Radio Libertad, y remarcó que “no perdemos las expectativas y vamos a gestionar para recuperar el servicio”.
Sobre el conflicto, explicó que “es una cuestión salarial de todos los años cuando se tratan las paritarias, y no han llegado a un acuerdo. El consenso nacional es siempre replicado en todas las provincias hasta este último, y hay una distribución asimétrica de los fondos que se demuestra en que todo el país está de paro menos el AMBA”, y agregó que “nosotros, desde la provincia, redoblamos los subsidios para que no haya ningún problema, pero si se van a replicar las paritarias, debería ser con fondos nacionales”.
En ese sentido, el funcionario explicó que “de la masa de subsidios nacionales, el 85% se distribuyó en Buenos Aires y el 15% en el resto del país”, y sostuvo que “si bien las negociaciones se gestionan, se escuchan, es constante que todo el tiempo estamos en ese reclamo”.