«Yo no defiendo ante 12 personas que no tienen el más mínimo conocimiento de derecho porque yo soy un abogado estrictamente técnico», dijo el abogado de Emerenciano Sena y Patricia Acuña.

El prestigioso abogado penalista, Juan Carlos Saife, confirmó esta mañana que no representará a los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña si la causa se eleva a un juicio por jurados debido a su posición contraria a ese sistema de enjuiciamiento.

«Es de público y notorio mi opinión sobre lo que es el juicio por jurados y estoy totalmente en contra de ese sistema de enjuiciamiento. Ya he renunciado a defensas y no he aceptado defensas para no defender por el juicio por jurados. No es solo en esta causa, yo no defiendo ante 12 personas que no tienen el más mínimo conocimiento de derecho porque yo soy un abogado estrictamente técnico, entonces no soy para este tipo de enjuiciamiento. No le puedo ofrecer la mejor defensa, no puedo ir a argumentar técnicamente ante personas que no saben derecho porque yo estudié durante 40 años. Cantidad de libros que tengo, tomos y tomos sobre cómo se debe valorar la prueba de qué me sirve si la valoran por la íntima convicción de los jurados», justificó a este medio el abogado Saife.

Ante la consulta sobre si se apartará de la causa, indicó: «No, yo mientras pueda defender ante fiscales que son abogados o jueces técnicos lo voy a hacer. Ahora, como ya anunciaron en conferencia de prensa públicamente y extrajudicialmente que está la prisión preventiva para todos los imputados y que ya va a juicio por jurado y que los van a condenar, entonces yo lo que voy a esperar ahora es que dicten la prisión preventiva que ya la anunciaron y ver tengo elementos para ir por oposición ante un juez de garantías o por apelación ante la Cámara de Apelaciones. Voy a recurrir si tengo elementos y como eso es ante jueces técnicos lo voy a hacer. Ahora, la última posibilidad que tengo es oponerme, si se confirma en esas instancias la prisión preventiva, el fiscal o los fiscales hacen lo que se llama requisitoria fiscal de elevación de la causa a juicio donde está contenida la acusación, a esa también puedo oponerme ante un juez de garantías. Hasta ahí puedo llegar».

¿Se los comunicó a sus defendidos? «A Emerenciano ya se lo dije y se lo voy a decir a Marcela por supuesto». 

Fuente: Diario Chaco