El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que en la empresa analizan «una baja» en el precio de los combustibles para el mes de octubre. «El precio del barril bajó u$s10 y la última semana subió u$s4. Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición», explicó.
En caso de que eso ocurra, sería la primera baja de valor en 5 años: la última disminución de la nafta y el gasoil data de 2019.
En una entrevista televisiva, Marín anunció que la empresa estatal analiza realizar una disminución en los valores de la nafta y el gasoil. Está sería la primera vez que se produce una reducción en el precio en 5 años: «El precio del barril bajó US$10 y la última semana subió u$s4. Estamos analizándolo y prometo que la semana que viene vamos a tener una definición», detalló.
El responsable de YPF explicó: «El precio del combustible depende del petróleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir. Si baja, tiene que bajar. En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así tampoco cuando suba nosotros no podemos subir el precio de combustibles porque sino hay una subvención de YPF a los usuarios. El precio del barril bajó u$s10 y la última semana subió u$s4».
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A pesar del anuncio, todavía no está claro de cuánto podría ser la baja del valor. Sin embargo, de concretarse, se espera que la misma sea mayor para el gasoil que para la nafta.
«Cuando ingresamos a YPF, vimos una gran distorsión de precios relativos entre la nafta y el gasoil respecto de los precios internacionales. El valor de la nafta en Argentina, respecto de los precios internacionales, estaba mucho más bajo de lo que estaba el gasoil, por lo que no se puede hacer el mismo ajuste para los dos combustibles», ahondó Marín.
Por último, el presidente de YPF hizo referencia a la reducción de las diferencias de precios entre las diferentes regiones de Buenos Aires. En este sentido, afirmó: «Cuando nosotros ingresamos, la diferencia entre la Capital Federal y el conurbano estaba en el orden del 15%. Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal».