La Fragata ARA Libertad partió esta mañana desde el Apostadero Naval Buenos Aires con más de 300 tripulantes a bordo en una travesía que concluirá en septiembre y prevé visitar 11 puertos de América y Europa en su 50° viaje de instrucción como buque escuela de la Armada Argentina.
Decenas de familiares despidieron a la tripulación que conforman 27 oficiales, 191 suboficiales y 92 guardiamarinas en comisión, que con la travesía de cinco meses completan su ciclo de formación con una práctica náutica en las artes del mar, antes de la graduación.
Este año viajan a bordo del buque escuela casi 50 mujeres.
La travesía incluye en esta edición la visita a once puertos: el de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).
Durante el recorrido, el buque hará sus prácticas preprofesionales junto a tripulantes de la marina de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
«Este viaje número 50 no solo muestra la vigencia de una tradición, sino una constancia que tuvo que ser demorada por la pandemia. Por eso este año tenemos una doble promoción de marina realizando el viaje completo», aseguró ayer el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien dio la orden de zarpada de la fragata.