En la mañana de este martes, el Gobernador Leandro Zdero presidió en la capital chaqueña el acto por el 208° aniversario de la Independencia Nacional. El mandatario provincial está acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider y el intendente de Resistencia, Roy Nikisch.
El mandatario provincial presidió en Resistencia el acto por el Día de la Independencia. En su discurso hizo referencia al Pacto de Mayo y llamó a la unidad.
Además, estuvieron presentes los ministros del Gabinete provincial, autoridades judiciales y legislativas, representantes de las colectivades, integrantes de Mesa Interreligiosa, estudiantes de escuelas capitalinas y comunidad en general.
«Este 9 de julio se conmemora un aniversario más del Día de la Independencia, acto de valor histórico y además un compromiso perpetuo con un país que abrace la justicia y la dignidad de los argentinos. Esta vez no encontramos un momento de singulares características y es necesario reflexionar sobre el contexto actual», comenzó Zdero entre aplausos.
Asimismo, continuió: «En esta fecha recordamos y celebramos el coraje, la determinación y la potencia de aquellos hombres y mujeres que, en la búsqueda de una nueva nación, enfrentaron la gigantesca decisión de tener una nación propia».
En este sentido, hizo referencia a la firma del Pacto de Mayo: «Un sueño que hoy, a 208 años, seguimos construyendo día a día y defendiendo con el mismo fervor. Para lograr aquel consenso y dar el primer paso hacia la independencia, esos líderes pensaron en grande, dejaron de lado sus mezquindades para crear un futuro para todos, con la claridad de un único camino: crear una nación que albergue a todos».
«Hoy ese mismo espíritu nos llevó a firmar el Pacto de Mayo, una convocatoria para sentar las bases de una Argentina que mira al futuro. No es posible una Argentina fuerte sin unión; esta ha sido y será siempre nuestra actitud», aseveró contundente.
Durante su alocución, Zdero hizo referencia a las gestiones anteriores de Gobierno y ratificó una contundente crítica hacia la oposición por la falta de consenso. «Frente a una pesada herencia, nos toca hacernos cargo de lo recibido como legado de gestiones anteriores. En esa dirección, las urnas hablaron y el pueblo dio su veredicto, categórico por cierto. Nosotros decidimos darle al Gobierno nacional las herramientas para llevar adelante el cambio, esto no quiere decir que estemos de acuerdo en todo, pero no nos creemos dueños de la verdad.»
«No se trata de estar de acuerdo en todo, sino de asumir el rol que los ciudadanos le dieron a cada sector político, estamos para apoyar y construir, sin obstruir el camino elegido. Esa no ha sido la actitud de la oposición en el Chaco; quienes se han dedicado a obstruir y buscar revancha y en esa conducta no aparece la autocrítica ni la humildad, a pesar de todos sus errores, no emerge el arrepentimiento ni el pedido de perdón a los chaqueños», siguió el mandatario provincial, llevandose aplausos por parte de la comunidad presente.
Finalmente, y luego de hacer un gran llamado a «estar unidos», el Gobernador afirmó: «Podríamos estar enojados, pero preferimos mirar hacia adelante».