83 años de lucha contra el fuego: reconocimiento especial a bomberos de la Policía del Chaco

La creación del primer cuartel de Bomberos fue el 20 de septiembre de 1939 y desde la provincialización en 1953 pasó a pertenecer a la Policía del Chaco. A lo largo de los años, los bomberos se enfrentaron a distintas formas de riesgo a los que debían adaptarse para salvaguardar a las personas. Fueron adquiriendo nuevos conocimientos y se especializaron en áreas específicas siempre en pos de la seguridad de los ciudadanos.

Hoy, el Departamento de Bomberos de la Policía del Chaco está capacitado para combatir incendios forestales y estructurales, realizar salvamentos y rescates, operar sustancias químicas nocivas y manejo de explosivos. Es por ello, esta mañana entregaron pergaminos de felicitaciones para aquellos efectivos que participaron en el operativo Tres Ríos que se llevó a cabo en los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay. También, a los que brindan conocimiento y buscan llevar el legado de ser bombero a otras personas.

Recordaron y reconocieron, la labor del suboficial mayor (r) Rubén Oscar Encina, un efectivo comprometido con la función bomberil en sus años de servicio. Encina, finalizó su carrera como bomberos, y falleció tres meses después de retirarse.

En honor a él, el jefe de Policía, comisario general (r) Alejandro Acuña, hizo entrega del mayor reconocimiento para un bombero, un cuadro con un hacha, recibió su esposa y su hijo y el cabo primero Esteban Oscar Encina actualmente Bombero de la Sección Explosivos. Para finalizar, realizaron entrega de nuevos equipos ignífugos y de seguridad como cascos, botas y guantes. En el acto estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de Policía Comisario General (r), Ariel Acuña; el subjefe de Policía, comisario general David Vega y el director ejecutivo de Ceac, comisario general Christian Verón.