“Acercar Derechos”, un espacio de contención a víctimas de violencia de género con sede en Chaco

En contexto del 8° aniversario de la primera marcha por “Ni Una Menos” contra la violencia de género y los femicidios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organizó las jornadas federales del Programa Acercar Derechos (PAD) en todo el país. Además, este último 4 de junio se conmemoraron 2 años desde la creación del Programa, el cual aseguran “es el único territorial que tiene el ministerio en cada punto del país”.

En virtud del desarrollo de las jornadas, la coordinadora de “Acercar Derechos” la provincia, Amaya Molisano, explicó en una charla con Radio Provincia del Chaco el trabajo territorial que se realiza, sus alcances, objetivos y articulaciones con diferentes organismos estatales.

Sobre las funciones, la coordinadora explicó que “nuestro rol es generar una escucha activa, estrategias de acompañamiento que estén situadas en el contexto que la persona está atravesando, y generar articulaciones para acercar derechos que están siendo vulnerados”.

Actualmente el Programa cuenta con 50 equipos interdisciplinarios que están en diferentes puntos del país. En el Chaco, estos se encuentran en Juan José Castelli y Resistencia, y se componen por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. “Somos dos equipos interdisciplinarios con una manera de acompañar, y en cuestiones más complejas articulamos con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con los tres dispositivos de acompañamiento que tienen, con la Unidad de Políticas de Género de la Vicegobernación”, señaló.

En ese sentido, Molisano analizó que “gracias a las instituciones que existen en nuestra provincia podemos lograr una articulación muy aceitada entre municipio-provincia-nación, donde tratamos de no revictimizar, tener un acompañamiento integral, que la persona no pase por múltiples instituciones”, y remarcó que “acompañamos las diferentes estrategias de las personas en situación de violencia por motivos de género”.

Respecto de los objetivos alcanzados, planteó que “lo que se ha podido generar a lo largo del tiempo, y que la provincia viene haciéndolo, es poder acompañar de manera grupal o generar redes de acompañamiento, pensando algunos dispositivos como la lectura y la poesía creativa, la escritura creativa, talleres de cerámica, dispositivos grupales para tejer la red”.