La afasia, la enfermedad por la que el famoso actor estadounidense Bruce Willis anunció hoy su retiro de los escenarios, es la pérdida total o parcial del lenguaje y la comunicación causada por una lesión cerebral y en la Argentina se calcula que hay 274.000 personas con la enfermedad, informaron fuentes médicas.
La Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz describió a la afasia «como un rayo ya que se produce de un instante para otro, la persona comienza con dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir. No puede mantener los roles anteriores, la familia entra en crisis y los amigos se alejan”.
«Impacta sobre una persona con sus funciones cognitivas maduras y una vida normal en marcha, por lo que la pérdida de la capacidad para comunicarse con normalidad y fluidez, ligada a otros trastornos cognitivos y motores, representa un corte abrupto que los sume en el silencio, la dependencia y el aislamiento”, indicaron voceros de la Fundación.
La entidad calculó que en Argentina 1 de cada 250 personas están afectadas por afasia, por cualquier causa y que además cada año se producen alrededor de 5.000 nuevos casos de los cuales 1.850 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. «En la actualidad se calcula una población estable de 274.000 en todo el país. Sin embargo, solo el 1% de la población conoce el alcance y los efectos de la enfermedad», precisaron desde la Fundación.
Por su parte, la Fundación Ineco, de investigación científica en neurociencias, destacó que: “Las personas con afasia pueden tener dificultades en la producción y en la comprensión del lenguaje, y si bien la principal causa es el accidente cerebrovascular, también puede producirse por la presencia de un tumor, un traumatismo de cráneo, o de una enfermedad degenerativa”.