Agenda de actividades en toda la provincia por el mes del ambiente

Las actividades, que se extienden durante todo el mes, concluyen el 30 de junio con el “Día Internacional de los asteroides” en la Reserva Provincial Campo del Cielo y el lanzamiento de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible conmemora el Mes del Ambiente con una agenda de actividades en toda la provincia tendientes a concientizar sobre el cuidado y preservación del ambiente y la importancia de construir una cultura ambiental intercultural para un Chaco Sostenible con todas las comunidades.
“Es momento de ampliar la mirada en la articulación del territorio con el ambiente, el hábitat y la importancia del cuidado de nuestra casa común, que es el planeta Tierra», remarcó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.
La cartera ambiental invitó e invita a municipios, instituciones, ONGs socio-ambientales, voluntariados ambientales y organizaciones de productores a participar activamente de la agenda del Mes del Ambiente que inició el 3 de junio con una jornada de intervención comunitaria junto voluntarios en el Merendero Piecitos Mojados.
En tanto el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra Marta Soneira y el subsecretario Tomás Camarasa participaron de una charla de gestión integral de residuos sólidos y diferenciación de residuos destinada a las y los pequeños alumnos del Jardín de Infantes Dulces Sonrisas.
Además se pintaron los monumentos e hicieron entrega de 5 kits de plantación, plantines, tierra de abono y especies aromáticas junto a autoridades, alumnos y alumnas del lugar. “Estos tipos de actividades buscan generar conciencia ambiental en niños y niñas mediante el entendimiento y la comprensión del impacto del ser humano sobre el entorno ambiental y los elementos naturales”, destacó Soneira.


Saneamiento Ambiental

Además se lanzó la Campaña de erradicación de microbasurales en Resistencia, que consiste en recolección de residuos de poda y residuos sólidos domiciliarios ubicados en la esquina de las calles Cataratas del Iguazú y Lestani del barrio Barberán en el Gran Resistencia.
La limpieza se realizó en articulación con el Equipo Hábitat perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la organización de la sociedad civil Fundación Dignidad y Grandeza Social, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Ambiente. Asimismo. Se puso en marcha el Programa de Recuperadores Urbanos, mediante la recolección y acopio de material reciclable proveniente de residuos domiciliarios por parte de la misma organización de la sociedad civil.
“Desde el Ministerio celebramos el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar”, resaltó la ministra.

Chaco Húmedo

El subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa visitó la Reserva Natural Los Chaguares donde se dejó inaugurada la estación biológica y laboratorio de la Reserva. “Este espacio permitirá fortalecer los estudios de biodiversidad en el Chaco Húmedo, evaluar los cambios en los parámetros climáticos que modelan procesos biológicos y afianzar los trabajos en red con otras instituciones y áreas protegidas”, explicó.

Actividades en toda la provincia

Este martes, a las 13, se presentará la Guía de Monumentos Naturales y Taller de Arbolado Urbano Sostenible en la escuela Cacique Pelayo en Fontana. En Castelli, de 8 a 15 se desarrollará el Foro de Gastronomía Chaqueña, y a las 17 horas habrá una conferencia de prensa sobre una “Propuesta de creación de una nueva área protegida en el Chaco”.
El miércoles, de 8 a 15, se realizará el Foro de Gastronomía Chaqueña en la Reserva Provincial Campo del Cielo; mientras que en el Salón de Convenciones Gala, de 8 a 17, se desarrollarán Conversatorios sobre biodiversidad chaqueña y economía circular. Además, en la entrada de Casa de Gobierno, de 8 a 12 y de 17 19 se realizará la Jornada de recepción de RAEEs informáticos.
El jueves 8 se realizará un Taller comunitario para la implementación del Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): La Eduvigis (8 horas), Las Palmas (15 horas) y La Verde (19 horas). También habrá un Foro de Gastronomía Chaqueña, de 8 a 15, en Las Palmas.
El viernes y sábado, de 9 a 22, se realizará en la plaza España de Resistencia una Expo Verde. En tanto que el sábado y domingo será el Primer Campamento SAVIA “Cultura y Ambiente” en el Parque Nacional Laguna El Palmar junto al Instituto de Cultura y Parques Nacionales.
El lunes 12 se lanzará el concurso de fotografía de Naturaleza Chaqueña. El 13 se presentará el Programa de Fortalecimiento de Políticas Ambientales Municipales. Luego el 15 se realizará una jornada bajo el lema “Ambiente Chaco: El pueblo toma la palabra (Radio Abierta). Además habrá charlas informativas sobre la Ley Yolanda y la Ley de Educación Ambiental Integral.
El 16 se llevará adelante la presentación del programa Gestores Ambientales del Buen Vivir. En tanto que el 19 se presentará el Primer Digesto Ambiental del Chaco; y el 22 será el turno del Taller sobre cultura ancestral QOM del cuidado del ambiente “Mujeres de la Tierra” (Fundación Vínculos). El 24 también se realizará el Taller sobre cultura ancestral QOM del cuidado del ambiente “Mujeres de la Tierra” (Fundación Somos Barro).
El Mes del Ambiente el 30 de junio se conmemorará el “Día Internacional de los asteroides” en la Reserva Provincial Campo del Cielo. Además, como cierre de la amplia agenda de actividades en toda la provincia, se lanzará la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral, a realizarse en el Salón Obligado, a las 8.30.