Alerta por estafas de a través de WhatsApp: la nueva modalidad de robo basada en un link malicioso

Los cibercriminales envían el link desde la aplicación de mensajería para que la víctima haga click en su teléfono y, así tomar el mando del dispositivo y vulnerar todas sus cuentas.

WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, es nuevamente una herramienta para que delincuentes engañen a sus víctimas y les roben los datos personales.

En mayor detalle, se trataría de una alerta de «phishing», en donde un usuario le pide a otros usuarios que entren a un enlace que luego les proporcionará un código. Si bien hay numerosas estrategias para el delito, una de las más recientes se basa en obligar a la persona que entre a ese enlace si quiere seguir dentro del grupo.

Esta temática es muy común en grupos de WhatsApp con gran cantidad de personas, como grupos de compra-venta, vecinales o de intereses en común. Según detallaron agentes del Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, este es un engaño de suplantación de identidad.

«Dicen que te va a llegar un código si quieres seguir permaneciendo en el grupo y te está llegando el código de WhatsApp. Eso sucede porque tienen los números suplantados dentro del perfil», explicaron desde el departamento encargado de este tipo de denuncias.

Sobre este punto, afirmaron que es recomendable «no pasar ni reenviar el código de enlace y activar la verificación de dos pasos, porque si llega uno a pasar ese enlace, la verificación va a detener que esa persona que accedió a nuestro WhatsApp pueda acceder a nuestra lista de contactos».