Autoridades prorrusas del Donbass convocan a referendo de anexión a Rusia

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, provincias ucranianas prorrusas que integran la región del Donbass (este), convocaron hoy a la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia, informaron fuentes oficiales.

Las consultas se celebrarán entre el 23 y el 27 de este mes, informaron las autoridades de cada provincia, según consignaron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Las decisiones fueron adoptadas en medio de una contraofensiva de las tropas ucranianas, que en lo que va de este mes recuperaron vastas áreas de territorio que habían quedado en manos de las fuerzas invasoras.

Las dos provincias albergan una importante población de ascendencia rusa que denunció que por estar en suelo ucraniano fue víctima durante al menos ocho años de represión por parte del Gobierno de Kiev, que, según denunciaron, hasta les prohibió el aprendizaje del idioma ruso en las escuelas.

Ayer, los parlamentos de ambas «repúblicas» aprobaron sendas mociones para la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia, propuesta ahora aprobada por los gobiernos.