Avanza el proyecto de creación del Parque Nacional El Palmar

Ya cuenta con el dictamen favorable en la comisiones de las comisiones de  Ambiente, Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneria estimó que después de las vacaciones este proyecto impulsado por el senador Antonio Rodas seria tratado en el recinto y con seguridad alcanzaría su aprobación.

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira enumeró este miércoles los avances que se registran en torno a la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar.

En declaraciones a Radio Provincia, Paula Soneria señaló: “todos los chaqueños estamos celebrando, porque en estos últimos días tuvimos la novedad de que el Senado de la Nación por una decisión unánime de 3 de sus comisiones ( Ambiente, Presupuesto y Asuntos Administrativos) alcanzo el acuerdo para apoyar el proyecto de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar , que es impulsado por el senador Antonio Rodas”.

De esta manera continúa avanzando el proceso para la creación de una nueva área protegida con 5.600 hectáreas de tierras y humedales, que incluye a la Laguna El Palmar y posiciona al Chaco como la provincia con mayor cantidad de parques y áreas naturales protegidas del país.

“Al tener un Parque Nacional en el Departamento Bermejo se va a impulsar el desarrollo turístico y abrirá nuevas fuentes de empleo”, dijo la funcionaria.

En este sentido, agregó: “Entendemos que tener un Parque Nacional en el medio de los humedales chaqueños va a tener un potencial amplísimo en materia de turismo de naturaleza, posicionando a la provincia en el contexto internacional”.

Soneira estimó que después de las vacaciones de invierno el Senado de la Nación podría tratar el proyecto en el seno del recinto y lograr la aprobación, del mismo.

Naturaleza, diversidad biológica y ecosistema identitario

Ubicado a sólo 54 km de la ciudad de Resistencia, el lugar cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Con sus grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables; es hogar de especies declaradas como monumentos naturales de la provincia, como el Ciervo de los pantanos, el Aguará guazú, el Ocelote y el Muitú, además de una innumerable variedad de aves, mamíferos y peces.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Administración de Parque Nacionales y con el apoyo del vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto, Antonio Rodas, vienen impulsando la iniciativa y su tratamiento en la cámara alta para su aprobación, algo que se resolvió de forma favorable este martes en las comisiones, apostando a la preservación y el cuidado de un área considerada como prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.