Buscan crear por ley el “Programa Juegos Inclusivos” en espacios verdes públicos

La diputada Andrea Charole presentó en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que tiene por objeto la creación del Programa Juegos Inclusivos para niños con capacidades especiales, diversidad funcional sensorial, auditiva, visual, motora, cognitiva en todos los espacios verdes públicos, incluso plazas, parques, camping. El fin es otorgar la misma posibilidad a estos chicos, protegiendo el interés superior del niño.

El proyecto lleva el Nº1922/22 y a través de la creación de  juegos y espacios de esparcimientos para niños y niñas con capacidades especiales, se busca generar un ambiente de inclusión para aquellas personas que pueden sufrir un riesgo de exclusión social y mejorar su calidad de vida.

De aprobarse la ley el Estado deberá establecer convenios o contratos con distintos entes para la realización de la obra pública de adaptar los juegos que poseen los espacios o para la creación de los mismos. Además el Poder Ejecutivo Provincial tendrá que establecer planes, jornadas o charlas educativas con el fin de informar a la sociedad y concientizar acerca de las capacidades especiales de los niños, niñas que requieren juegos inclusivos o adaptados a los fines terapéuticos.

En los fundamentos, la legisladora señaló que “es notorio que muchos de los espacios verdes de la ciudad o parques, plazas, no poseen juegos para aquellos niños o niñas que poseen una capacidad especial, por ello este proyecto de ley intenta otorgarles la misma posibilidad a estos chicos, protegiendo el interés superior del niño, se busca adaptar los juegos existentes o crear para aquellos lugar que no lo poseen, el fin inmediato es la inclusión”.

“El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo de los niños pero, aún más si cabe en los niños con necesidades funcionales. Puesto que además de representar una vía de aprendizaje socio-educativo, son herramienta eficaz de estimulación psicomotriz para la mejora en su desarrollo”, remarcó Charole.