Campo del Cielo, cada vez más cerca de convertirse en Patrimonio Nacional

La declaratoria plantea tres categorías: paisaje cultural; patrimonio inmaterial vinculado a las prácticas moqoit especialmente y patrimonio histórico.

El viernes 2 de junio en la Casa de las Culturas de Resistencia, se reunió la Mesa Técnica Interministerial para trabajar en la presentación de la declaratoria de Campo del Cielo como Patrimonio Nacional. Luego, el sábado 3, viajaron a ese sitio histórico para presentar la declaratoria y el Mapa Cultural Moqoit al Consejo Moqoit.

De la Mesa Técnica participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica Capano; la investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Victoria Sosa; el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh), Alfredo Germignani; la directora de Patrimonio Cultural Chaco, Gabriela Barrios; el responsable de Patrimonio Cultural Inmaterial, Marcelo Pérez; el coordinador de Obras del Instituto de Turismo, Leopoldo Baranda, Dirección de Desarrollo Turístico, el subsecretario de Ambiente, Tomas Camarasa; la coordinadora general de la Comisión de Patrimonio Provincial, Ninfa López y el integrante de la misma Mario Vesconi.

En Campo del Cielo, en el marco de una Asamblea ante representantes de 12 comunidades de nuestra provincia, integrantes del Consejo Moqoit, presentaron la declaratoria de Patrimonio Nacional que plantea tres categorías: paisaje cultural; patrimonio inmaterial vinculado a las prácticas moqoit especialmente y patrimonio histórico. Además, se compartió el Mapa Cultural Moqoit que se viene trabajando desde 2022. La respuesta fue positiva, ya que validaron los contenidos y procesos de trabajo realizados en la zona.

Mapa cultural moqoit

El proyecto involucra de forma activa a las propias comunidades y está acompañado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del ICCh y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde el año pasado, se trabajó en el Mapa Cultural Moqoit, que consistió en el registro, preservación y divulgación cultural de lugares sagrados en Campo del Cielo y sus meteoritos desde la cosmovisión moqoit. En esta misma línea, se organizaron talleres y campamentos de trabajo en distintas localidades del sur del Chaco; y se hicieron registros audiovisuales con testimonios de ancianos, ancianas y referentes moqoit. Estos trabajos dieron lugar a la confección de materiales didácticos que serán destinados a escuelas bilingües a partir de agosto.

Para más información sobre el Mapa, ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/noticias/mapa-cultural-moqoit-un-proyecto-participativo-recupera-la-memoria-en-campo-del-cielo