Caso Cecilia Strzyzowski: cambio de carátula beneficia a Emerenciano y Marcela

Luego del revuelo por el encuentro entre Emerenciano Sena y su hijo Cesar, que estaba prohibido por la Justicia chaqueña, el clan vuelve a ser noticia. Y es que cambió la caratula de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y el hijo del piquetero ahora está acusado de ser autor del hecho, según confirmó este lunes su abogada, Gabriela Tomljenovic. 

Tomljenovic explicó que la imputación a Cesar Sena sigue siendo el femicidio doblemente agravado por el vínculo, pero ya no como coautor, sino que ahora se lo considera autor del hecho. «Eso significa que quitan de la coautoría a los padres de Cesar (Emerenciano y Marcela Acuña)».

En ese marco, la abogada explicó, hoy afuera de la Fiscalía, que al ser considerado autor Cesar, el matrimonio piquetero ya no estaría involucrado como coautores del femicidio y eso podría dejarlos en libertad. 

«Según mi experiencia, deberían estar todos en libertad. Pero ahora con esta nueva calificación de Cesar, el fiscal no le va a otorgar la libertad», explicó Gabriela Tomljenovic.

Por otra parte, se refirió a los rumores de que dejaría de ser la abogada de Cesar Sena y dejó en claro que «hasta ahora sigo siendo su defensora y estoy al servicio del cliente».

LAS IMPUTACIONES

Para el Equipo Fiscal Especial (EFE), Emerenciano Sena y Marcela Acuña, su hijo César, Fabiana González -asistente del matrimonio- y su pareja Gustavo Obregón tuvieron un rol directo en el crimen de Cecilia, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro 1460, donde sospechan que ocurrió el ataque.

Por ello, al matrimonio lo imputaron por «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor» y a Cesar ese mismo delito más el del «vínculo y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)». 

Así, las imputaciones quedaron de la siguiente manera:

  • César Sena: homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el contexto de violencia de género y por concurso premeditado de dos o más personas.
  • Emerenciano Sena y Marcela Acuña: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
  • Fabiana González, Gustavo Melgarejo, Grisela Reynoso y Gustavo Obregón: encubrimiento agravado. 

EL CASO DE CECILIA

La desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, fue un caso que conmocionó a la provincia. La joven fue vista por última vez la noche del 2 de junio, y desde entonces, las autoridades estuvieron investigando su paradero y las circunstancias de su fallecimiento.

El caso tiene como imputados a la pareja de Cecilia, César Sena, y a sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes enfrentan cargos graves, incluido homicidio premeditado. Además, otros colaboradores también están bajo investigación por su presunta participación en el encubrimiento del crimen.

A pesar de los avances en la investigación, el proceso judicial experimentó retrasos, y se espera que la causa se envíe a juicio una vez completadas las últimas pericias en busca de evidencia de ADN. Sin embargo, la defensa de los Sena expresó su oposición a estos pasos, prolongando aún más la búsqueda de justicia para Cecilia y su familia.

Fuente: Diario Chaco