Cecual vivirá el Encuentro Patio Abierto: arte y cultura por los derechos de personas con discapacidad

El viernes 3 de diciembre a las 19, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), del Instituto de Cultura del Chaco, vivirá un Patio abierto, encuentro por la promoción y visibilización de los derechos de las personas con discapacidad. Organizado por la Red de Accesibilidad Cultural, que conforman instituciones públicas, privadas, y personas con y sin discapacidad, el evento invita a celebrar en el patio cecualero y con expresiones artísticas de las experiencias vividas este año.

La iniciativa integra el programa Diversidad Colectiva del ICCh, que impulsa acciones de inclusión y equidad.

El encuentro es especialmente significativo en este centro cultural, que es una referencia por su extenso trabajo en relación a la discapacidad. “Además, es importante porque significa un impulso colectivo a la red de accesibilidad cultural de la que formamos parte. Diversidad y derechos son premisas desde donde pensamos la gestión cultural en la casa cecualera» expresó Corcho Benítez director del Cecual.

El evento tendrá diferentes momentos: se emitirá Radio en Vivo – por La Alternativa Radio on-line www.radiocecual.com.ar, con el programa Fuera de Sintonía del Instituto Sol, desde donde se presentará a referentes y participantes:

Amalia Dolinsky, Presidente de la Fundación Cabildo Abierto Discapchaco, compartirá el marco teórico sobre esta fecha; la Asociación Sordos del Chaco con la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA) realizarán una clase abierta y participativa sobre “La importancia de la Lengua de Señas Argentina (LSA)”.

Como parte de la casa cecualera, las integrantes de la cafetería del Instituto Los Girasoles: “Delicia para el Alma” – realizarán en vivo, preparación de los jugos más pedidos y populares y el Taller Protegido de Producción “Sombras y Luces” en su stand, presentará sus trabajos de elaboración artesanal.

También tendremos una exposición de cuadros con pinturas de la artista local Miriam Moreira en tanto la Fundación Tifloluz y Cenoví, estarán exhibiendo desde su editora libros impresos en Braille.

Fuera de Sintonía entrevistará en vivo, a través de video llamada al escritor chaqueño Matías Cepeda Monsalvo, de la ciudad de Villa Ángela, quien presentará su sexto libro; El Centro de Formación Laboral N°41 – CE.FO. L N°41, presentará la obra teatral ‘La Composición ‘ con la Dirección a cargo de la Prof. Andrea Sepúlveda. Y, por último, el grupo de danza del Instituto los Girasoles, nos hará bailar para cerrar el encuentro. Estarán presentes exponiendo piezas de cerámica, producción del año de trabajo el Hospital de día «Con Alas».

Además, se proyectará el corto Realidad o circunstancia, realizado íntegramente en el Hospital de día con alas. El mismo, aborda una realidad común, y nos plantea, la realidad o las circunstancias de una vida común.

Actúan: Eloy Navarro, Samuel Ríos y el elenco del taller de Teatro del Hdd. Producción y asistencia Juan Benítez. Coordinación Gustavo Cañete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *