Chaco lidera la expansión del empleo en la Construcción en la región

En agosto 2021, el empleo en el sector tuvo un crecimiento del 65,4% contra el mismo mes del año anterior. La provincia tuvo, además, el mayor incremento del NEA y se ubicó tercera en todo el país, solo detrás de La Rioja y Jujuy. Por su parte, la situación de los salarios continúo en terreno positivo: el salario real mostró un crecimiento del 8,5% en este mes. 

En plena pospandemia, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron, en agosto 2021, un crecimiento del 65,4% contra el mismo mes del año anterior. De esta manera, se concreta el octavo incremento consecutivo de este tipo y el quinto al hilo donde la suba es superior a los sesenta puntos porcentuales.

Los datos fueron aportados en un reciente informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a cifras del IERIC, y revelan además que la provincia tuvo el mayor incremento del NEA y se ubicó tercera en todo el país, solo detrás de La Rioja y Jujuy. Por su parte, la situación de los salarios continúo en terreno positivo: el salario real mostró un crecimiento del 8,5% en este mes, quedando por encima de la media nacional.

Tendencia en alza

En la provincia del Chaco, los puestos de trabajo en la construcción en junio totalizaron 5.642 y creció un 65,4% contra el mismo mes del año anterior, al tiempo que se ubicó largamente por encima del nivel nacional. A su vez, tuvo el mayor incremento del NEA y se ubicó tercera en todo el país, solo detrás de La Rioja y Jujuy. De esta forma, el Chaco logró así su octava suba consecutiva en la medición interanual, y la misma equivale a la recuperación de 2.230 puestos de trabajo en el sector de la construcción durante el último año.

La tendencia creciente en la provincia señala que la recuperación está sustentada principalmente en el impulso de la obra pública, que registra un importa dinamismo, mientras que el sector privado, si bien no tiene un ritmo muy acelerado, también aporta en este proceso.

A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción chaqueña tuvo un buen desempeño, y registró también su octavo incremento consecutivo, aunque fue inferior a los meses previos: la suba fue del 1,1%, sumando solo 62 nuevos puestos de trabajo durante este mes, y             posicionándose como una de las provincias de menor incremento en el país en este nivel comparativo.

Un dato que no debe dejar de pasarse por alto es que los puestos de trabajo de agosto 2021 no solo son mayores a los de mismo mes de 2020, sino también a los de igual mes 2019 (+23,4%), un período ya atravesado por una fuerte crisis en el sector; sin embargo, se mantiene aún por debajo de igual mes de 2018 y 2017 (-11,2% y -38,9%, respectivamente).

En términos de volumen el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en esta serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 46,8% por debajo de ese nivel, pero un año atrás estuvo un 67,8% por debajo del nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo posible.

Puestos de trabajo a nivel nacional

A nivel nacional, en agosto de 2021 se registró un total de 346.531 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 26,6%, y representa la recuperación de 72.851 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el sexto incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un 14,7% por debajo del mismo mes, pero de 2019. A su vez, en la comparación mensual (vs julio de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,9%, y equivale a la creación de 6.511 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su octavo mes consecutivo de alzas.

Comportamiento por jurisdicción

El escenario nacional mostró que veinticuatro jurisdicciones sobre veinticinco (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en agosto: el podio está integrado por La Rioja (+95,6%), Jujuy (+83,1%) y Chaco (+65,4%). Debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por quinto mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.

En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras once jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional. Por su parte, otros diez distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron veintiún jurisdicciones las que mostraron incrementos: encabeza nuevamente Formosa (+8%), y le siguen Jujuy y Catamarca (+5,6% en cada caso).

Entre los cuatro distritos que mostraron retrocesos, la más importante se vio en Misiones (-5,2%), seguida de Santiago del Estero (-3,4%), La Rioja (-2,2%) y Chubut (-1,2%).

Salarios en la Construcción

A partir del impacto de la implementación del segundo tramo de incremento paritarios del 2021, el salario real en la construcción tuvo movimientos positivos en varias provincias, pero no han llegado de igual modo en todas ellas.

A nivel nacional, en agosto el salario real mostró una suba del 7,8%. Visto por jurisdicciones, siete de ellas tuvieron alzas de dos dígitos, otras nueve de uno, y cuatro no llegan al punto. Santa Cruz y Jujuy se muestran a la cabeza de los incrementos, y el Chaco se ubica dentro del top 10, con un crecimiento del salario real del 8,5%, por encima del nivel general.

A su vez, en cinco provincias hay un retroceso del salario real: San Luis mostró un la más alta (-2,9%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *