Chaco participó de una nueva Asamblea Federal anual del INCAA

El encuentro tuvo lugar en la provincia de Salta, con referentes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La asamblea, de la cual la provincia del Chaco tuvo una participación virtual, se realizó en el marco de la 27 Semana de Cine Argentino en Salta y estuvo encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Battle.

Del encuentro, se conversó sobre las políticas públicas federales en materia audiovisual que el Organismo lleva adelante, con especial foco en las vías de fomento de la industria y el apoyo a las provincias para la promoción del cine argentino.

En ese sentido, Nicolás Battle se manifestó complacido por la reciente sanción de la Ley del Audiovisual Chaqueño: “Quería aprovechar la oportunidad para felicitar a la provincia del Chaco por la promulgación de la ley. Una cultura realmente propia es la única que no puede importarse, la cultura nacional y las culturas provinciales. Creo que en esa defensa claramente tenemos que estar”.

La Ley del Audiovisual Chaqueño es el fruto de un extenso trabajo desarrollado desde la cartera de Cultura de la provincia con referentes, colectivos y asociaciones del rubro audiovisual y profesionales del sector, desde el Congreso desarrollado en la Uncaus en 2022 y en múltiples encuentros posteriores como punto clave para la democratización de las políticas públicas. Fue sancionada recientemente por unanimidad para garantizar la accesibilidad, territorialidad y diversidad cultural, lingüística, de género y sexual en producciones audiovisuales locales, como así también promover y fomentar la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio socio-cultural.

Por otra parte, el referente nacional del INCAA hizo una especial reflexión acerca de los ataques mediáticos que recibiera la institución en tiempos de campaña electoral por candidatos que pretenden cerrarla: “No está solo en juego el INCAA, el Ministerio de Cultura debe seguir siendo un ministerio y no una subsecretaría. El año pasado estábamos dando la pelea por las asignaciones específicas para la cultura en el Congreso de la Nación y hoy nos ponen a defender al INCAA en términos económicos. Me parece que el audiovisual claramente es defendible no sólo en su aspecto simbólico cultural, sino en su aspecto más economicista, por sus innumerables puestos de trabajo y la generación de recursos para el país, desde la concepción hasta la comercialización de sus producciones”.

Por último, funcionarios del Instituto presentaron informes de trabajo y balances de lo realizado por los programas hasta la fecha.