Chaco y Taragüi se llaman los cachorros de yaguareté nacidos en octubre

La fundación Rewilding Argentina dio a conocer los nombres elegidos por niños y niñas de escuelas rurales de los parajes La Armonía (Chaco) y Montaña (Corrientes), aledaños a El Impenetrable e Iberá, para los cachorros de yaguareté nacidos en octubre pasado.

Los dos cachorros de yaguareté nacidos en octubre pasado en el Parque Nacional Chaco producto de la unión entre Mbarete (hembra que fue traída al Chaco desde el Iberá correntino) y Qaramta (el único macho silvestre registrado en el área protegida chaqueña), ya tienen nombres.  

Los nombres de los pequeños yaguaretés fueron elegidos por niños y niñas de escuelas rurales de los parajes La Armonía (Chaco) y Montaña (Corrientes), aledaños a El Impenetrable e Iberá.

Según dio a conocer a través de sus redes sociales la fundación Rewilding Argentina, mediante dibujos, juegos y votación, cada provincia eligió un nombre para estos nuevos protagonistas de la recuperación del yaguareté: Chaco y Taragüi.

Los nombres de origen quechua y guaraní hacen referencia a las regiones que actualmente ocupan las provincias de Chaco y Corrientes las que, de forma ejemplar, han aunado esfuerzos para la recuperación de su gran felino.

Desde la fundación resaltaron que ambos cachorros aportarán variabilidad genética a la incipiente población de yaguaretés del Iberá, y a la vez conservarán los genes de Qaramta.

Mbarete, Chaco y Taragüi todavía se encuentran en los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté, pero pronto se sumarán a otros individuos de su especie que ya viven en libertad en el Gran Parque Iberá.

El yaguareté se recupera en el Chaco y Corrientes gracias a complejas acciones de manejo activo, que implican la colaboración de dos provincias y dos parques nacionales. Acciones como estas son necesarias para recuperar una especie en un estado tan crítico como el yaguareté.

Fue a mediados de octubre pasado cuando nacieron los dos cachorros de Mbarete, la yaguareté correntina que fue llevada al Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco.

En junio pasado, Mbareté y Qaramta tuvieron sus primeros acercamientos en el parque chaqueño. La yaguareté correntina había sido llevada en abril y el objetivo de juntarlos era intentar que compartiera un celo con el macho.