Ciclo lectivo 2022: destacan que 190 días de clases serán “Centrales para reafirmar contenidos”

El Ministro Aldo Lineras, destacó los temas tratados en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y señaló que se está analizando la primera semana de marzo como posible inicio de un cronograma que incluye diversas fechas, atento a los diferentes niveles educativos.

El ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, se refirió a lo tratado y aprobado en la 112º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), celebrada el jueves 21, en donde se definió que el ciclo lectivo del año que viene será de 190 días. “La agenda fue importantísima para todo lo que es el desafío 2022”, señaló.

“Uno de los temas centrales fue acordar con todos los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones la constitución del ciclo lectivo con 190 días de clase, lo cual nos parece central como una señal, y para reafirmar algunos de los contenidos que se pueden haber retrasado en el desarrollo de este año”, destacó Lineras.

Respecto al ciclo lectivo 2022, adelantó que se está analizando la primera semana de marzo como posible inicio de un cronograma que incluye diversas fechas, atento a los diferentes niveles educativos. «Esto tiene que ser discutido; lo haremos la semana que viene, junto con los directores y directoras de modalidades y niveles; también haremos las consultas a las organizaciones gremiales para tener consenso respecto de cómo llevaremos adelante esta propuesta”, afirmó.

Además, el ministro ponderó el acuerdo alcanzado en la asamblea para poner en marcha el programa de Formación Permanente Nuestra Escuela, “que significa formación docente para todos los niveles y modalidades, de calidad y gratuita”. El mismo tendrá carácter federal y alcance universal, con una implementación gradual y progresiva, orientado a la formación en temáticas y áreas prioritarias, definidas en acuerdo con las jurisdicciones, que atienda las distintas responsabilidades de los puestos de trabajo y propenda a fortalecer la tarea docente en los escenarios pos pandémicos.

El desarrollo del Programa será coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente, la formación será acreditable y tendrá asignación de puntaje para hacer efectivo el progreso en la carrera docente.

Fortalecimiento de la educación técnica

Durante la asamblea también se aprobó la propuesta de financiamiento mediante INET para el fortalecimiento y desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (ETP) de Nivel Secundario, iniciativa que Lineras destacó como “una apuesta fuerte para continuar mejorando la Formación Técnica a partir de propuestas innovadoras desde el INET”.

Se trata de una propuesta de y desde la modalidad de ETP, para adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 18 años que por distintas circunstancias han quedado fuera de la escolaridad secundaria obligatoria (no ingreso, interrupción de la trayectoria, desvinculación del sistema educativo y/o cursantes de ofertas de Formación Profesional al margen de las regulaciones vigentes).

Desde el Estado Nacional se apunta a cumplimentar una propuesta ordenada y sistematizada, orientada a diversificar los formatos institucionales-curriculares vigentes para la ETP de nivel secundario; sostener y acompañar el ingreso, el reingreso, la permanencia y finalización de los estudios de nivel secundario integrado con Formación Profesional a jóvenes que transitan trayectorias discontinuas; posibilitar a la vez la inserción ocupacional en el mundo del trabajo, la continuidad educativa y el acceso de los estudiantes al nivel superior; y proponer un régimen académico flexible que, resguardando la calidad de las enseñanzas y los aprendizajes, favorezca distintas alternativas de cursado y mejore las condiciones para el ingreso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de adolescentes y jóvenes, reconociendo trayectorias educativas y experiencias laborales previas a partir de sistemas de acreditación de saberes. 

Finalmente, el ministro celebró un reposicionamiento histórico en lo que respecta a la distribución de libros para estudiantes de los niveles Primario e Inicial, “ya no con libros para las escuelas, sino para cada uno de los chicos y chicas que cursan estos niveles”. Se entregarán dos libros para cada niño y niña del Nivel Inicial, y cuatro para cada estudiante del Nivel Primario.

“Confiamos en que el año que viene, con programas que además asistan a estudiantes que han descontinuado su presencia o han abandonado la escuela, puedan acercarse y tener la participación plena con asistencia completa”, manifestó Lineras, a la vez que anticipó que en el Chaco se desarrollará una propuesta educativa y recreativa para las vacaciones de verano destinada a los chicos y chicas, pensada fundamentalmente para contener a aquellos que se hayan desvinculado de la escuela.