Las jornadas son abiertas para la participación de la comunidad en general y cuentan con la disertación de profesionales de Salud, médicos y psicólogos, técnicos en teología y ex – adictos al cigarrillo.
Este lunes inició el curso “Cinco días para dejar de fumar”, que se desarrollará todos los días, hasta el 12 de mayo de 14:30 a 16:30, en el aula de la Dirección de Capacitaciones del Poder Legislativo ubicada en José María Paz Nº 170 de Resistencia. Las jornadas contarán con la disertación de profesionales de Salud, médicos y psicólogos, técnicos superiores en teología y ex – adictos al cigarrillo.
La actividad se enmarca en la Ley 3808-G sancionada por la que Legislatura provincial declara Emergencia en materia de consumos problemáticos, para abordar integralmente la prevención a través del fortalecimiento de acciones específicas a nivel local, la asistencia de las adicciones, promoviendo espacios de inclusión y debate, que permita la participación de la comunidad en general y en particular de la población infanto-juvenil.
Los talleres están a cargo de la doctora Adriana Mónica Perrone, especialista en Terapia Intensiva, Miembro de CAPRA (Centro Adventista de Prevención y Recuperación de Adicciones) y Operadora Socio terapeuta en Adicciones con orientación en Arteterapia. Disertará además Luis Gonzales Lic. en psicología adictiva, Lic. en Kinesiología, Prof. en Educación Física y Luis López Técnico Superior en Teología, Voluntariado y Trabajo Emocional Mediación y Óptico Tec. Contactólogo.
En la apertura, personal del área de capacitación hizo entrega a los disertantes de la resolución por la que se declara de interés legislativo y provincial el taller “Cinco días para dejar de fumar”. En ese marco, previo a su alocución Mario Luis López explicó que su exposición se centra “en el área espiritual de las personas, buscamos que los adictos tengan voluntad para cambiar su hábito que sucede por diferentes circunstancias de sus vidas, queremos demostrar a las personas el valor que tienen cada una de ellas, la idea es transmitir el sentido del cuidado del cuerpo, de la mente, del espíritu y cómo sacar en forma progresiva esos elementos que son nocivos para la salud del fumador y su entorno”.
Por su parte, la doctora Perrone relató que “pertenezco a un Centro de Prevención y Recuperación de Adicciones que es parte de la Iglesia Adventista hace sietes años, es un centro que asiste y ayuda con los recursos que tiene a las personas que se encuentran en problemáticas de adicciones, muchos de ellos en situación de calle. La idea de esta charla es hablar sobre el tabaco, pero del tabaquismo desde el punto de vista de una adicción, tal como lo es la adicción al juego, al trabajo, la única forma de ayudar es hablar de la temática para que deje de ser un tabú. Hay una adicción muy grave hoy en los chicos a la tecnología por ejemplo y eso también hay que hablarlo”, remarcó.