“El Peso Argentino Digital resolvería problemas estructurales como la evasión fiscal”

El economista chaqueño impulsa la propuesta de eliminación de monedas y billetes, que ya fue presentada ante gobiernos provinciales, legisladores y economistas de distintos espacios políticos. “Estamos en una situación muy delicada y necesitamos una nueva herramienta que nos permita realmente salir del pozo”, consideró. 

En medio de debates entre economistas y políticos sobre las propuestas más potables para salir de la crisis actual, que contiene elementos coyunturales pero también cuestiones estructurales, el presidente de la Fundación Inclusión Productiva (FIP), Carlos María De los Santos, insistió con la necesidad de la creación del Peso Argentino Digital (PAD), que tiene como eje eliminar todos los billetes y monedas físicas para realizar todas las operaciones a través del sistema electrónico y “evitar así la evasión de impuestos y mejorar la economía del país”. “La digitalización permitiría grabar todos los pagos y cobros en el Banco para evitar la evasión fiscal que se ha detectado en los últimos años”, apuntó en declaraciones a Radio Provincia. 

En este contexto, remarcó que el objetivo es buscar una “nueva herramienta” que permita “crecer y desarrollar la industria” en la Argentina. “Usar siempre los mismos mecanismos para querer corregir errores que venimos llevando durante muchos años, nos va a dar los mismos resultados, con la pobreza cada vez mayor, los problemas de educación y los problemas de salud”, consideró. A través del Peso Argentino Digital, según De los Santos, “los movimientos quedan grabados en el Banco y nadie va a poder evadir los impuestos, el pago del IVA, o las leyes laborales: esto nos permitiría no solamente no tener déficit fiscal sino además bajar los impuestos con un Estado presente pero equilibrado”, señaló. 

Propuesa en acción

De los Santos explicó que esta propuesta se terminó de estudiar en el año 2019; es decir, antes de la pandemia de COVID-19 y el salto hacia la digitalización que implicó la emergencia económica, y se ha presentado ante el Gobierno provincial, antes el ahora ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y un importante número de diputados y senadores nacionales. “Hemos tratado de darle la mayor divulgación posible, siempre teniendo en cuenta que  somos una fundación, y no tenemos fines de lucro: esto tiene que ser aprobado por ley y reglamentado el Banco Central y la AFIP”, recordó De los Santos. 

En este sentido, apuntó que a partir del 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene indicaciones precisas para que, en un plazo de dos años, “se implemente el dólar digital”. “En Europa comenzó a estudiarse el Euro Digital, porque el problema de la concentración económica, de evasión y todos los trastornos que trae la economía negro, es mundial”, apuntó. 

Transparentar la economía

De los Santos detalló que con la implementación del Peso Digital “todos los pagos y cobros quedarían grabados en el banco, con esto nadie va a poder evadir los impuestos”. “Esto es muy sencillo, porque con el efectivo no queda nada grabado,  inclusive esto de las facturas, muchas veces se hacen operaciones que no están registradas, es decir, por algo, si tomamos los últimos estudios, en promedio, la evasión está  entre el 45 y 52%”, planteó.  

A la vez, remarcó que la digitalización permitiría resolver el problema de trabajo precarizado o informal. “No hay ninguna entidad empresaria como la CAME o como la propia Unión Industrial Argentina que desconozca que el 40% de la mano de obra es negra”, sostuvo. El economista planteó que la moneda digital “podría convivir” con las billeteras virtuales y las plataformas que permiten realizar transacciones que han tenido un auge importante durante  la pandemia. “Lo que tenemos que eliminar es el efectivo, es decir tratar de buscar una herramienta que nos permita tener la menor cantidad de enemigos para una endeble economía posibles”, cerró.