Comenzó la primera cohorte de formación integral en ambiente para la administración pública y municipios

Con 279 participantes, se puso en marcha la Primera plataforma virtual de capacitación autogestionada para la formación en ambiente, un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) pusieron en marcha la primera plataforma virtual de capacitación autogestionada para la administración pública provincial y agentes municipales que permitirá la implementación de la Ley Yolanda. Se trata de un trabajo articulado que impulsará la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en la temática de cambio climático.

Del 11 de mayo al 15 de junio, las personas inscriptas podrán acceder a los módulos de la formación, que se inscribe en la Ley Nacional Nº 27.592 (Ley Yolanda) y adhesión Ley Provincial Nº3338-R. “El objetivo principal de la Ley Yolanda es que trabajadoras y trabajadores de la función pública de los tres poderes del Estado puedan, desde una visión holística e integral de las temáticas y problemas ambientales, diseñar, planificar e implementar políticas públicas tendientes a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la eficiencia energética y el uso energías renovables, la economía circular y el desarrollo sostenible, entre otros temas”, expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

“Ponemos en valor el rol preponderante que tiene la educación en este contexto donde la cuestión ambiental cobra gran relevancia e interpela los modos humanos de vivir y de estar en el planeta. Por ello resolví al inicio de mi gestión la creación del Programa de Formación Integral cuyo principal objetivo es generar las condiciones para que todos los sectores de la sociedad accedan a los procesos de sensibilización y formación de una nueva cultura de respeto al entorno natural y social y sus valores, como potencial de oportunidades para el desarrollo territorial enfocado en la cuidado y conservación del ambiente”, añadió la funcionaria provincial.

Desde la aprobación de la Ley Yolanda, el Chaco fue la primera provincia en realizar trayectos de socialización y capacitación para los tres poderes del Estado, incluyendo a las máximas autoridades, además de ser la primera en tener lineamientos generales para la capacitación en ambiente enfocada en la realidad local y regional, y ahora también la primera en tener una plataforma virtual de capacitación autogestionada para su implantación y de alcance a todo el territorio chaqueño.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón, afirmó: “Celebramos estos logros que posicionan a la provincial en un lugar central respecto a la política educativa ambiental que además focaliza en las características y necesidades ambientales del Chaco, de acuerdo a los lineamientos establecidos”.

Por último, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa manifestó que “los módulos desarrollados en la plataforma permiten fortalecer la concientización y el conocimiento sobre temáticas o problemas ambientales situadas en el territorio provincial y brindan herramientas necesarias para tomar decisiones y medidas responsables; estas, refuerzan las capacidades del Estado chaqueño y ayudan a garantizar una cultura sobre el ambiente, contribuyendo con el cuidado y la conservación de la identidad y poniendo en valor la identidad biodiversa de nuestra provincia”.