Con lesionados y la incorporación de un jugador de categoría internacional, Villa San Martín arranca la competencia

Sin fecha de inicio de la competencia definida, con muchas lesionados pero con la gran noticia de la incorporación de un jugador de jerarquía internacional, Villa San Martín encara la última etapa de la pretemporada para la Liga Argentina de Básquet, temporada 2022-2023. En diálogo con Radio Provincia del Chaco en el programa que conducen Luis Darío Molodezky y Marcos Acosta, el DT Carlos Gastón Castro –que transita su séptima temporada- analizó el trabajo realizado, destacó las incorporaciones al renovado plantel “tricolor” y lamentó la lesión de Gonzalo Guevara.  A su vez, confía en que una vez que se adapten al básquet local, los norteamericanos Omon Edobar (1,90 metros, de Canadá) y Lamont McManus (1,98 metros, de EE.U.), serán dominantes en la categoría.

Este es parte del diálogo mantenido:

¿Cómo viene la preparación del equipo en la etapa final de esta pre-temporada? Todavía estamos un poco incierto con la fecha de inicio de la competencia, ya que a priori era el 16 de octubre, pero todavía fixture oficial no hay y podría variar esa fecha. Creo que en unos 15 días ya estaríamos jugando, así que nosotros programamos la pretemporada para esta recta final de dos semanas.

Tuvieron un partido amistoso el último fin de semana con Regatas Corrientes: ¿qué balance se puede hacer de ese encuentro?

A nosotros nos servía jugar el partido porque estamos con algunas complicaciones en cuanto al plantel, ya que tenemos varias bajas. Tenemos cuatro cinco jugadores, que no están disponibles para entrenar, entonces por ahí se nos complicaba un poco hacer entrenamientos de cinco contra cinco. Estamos trabajando mucho la parte técnica y la parte física, pero nos faltaba la parte de táctica que creo que con el partido del viernes un poco pudimos hacerla. También nos sirvió para para tener una competencia y una exigencia con un equipo de que está en la Liga de la Liga Nacional, con jugadores de mucha más talla física. Creo que necesitamos sí o sí recuperar a los jugadores que hoy no están para para poder estar mejor.

¿Estás conforme con el plantel que armó Villa para esta temporada? Por nombrar algunos jugadores como Francisco Filippa, Gonzalo Guevara, Milton ttar, los chicos que se quedan el caso de Santiago Pérez y Bruno Galassi…

“Estamos muy conformes. Creo que eso se vio en el partido contra Regatas de Corrientes que por ahí tácticamente no lo analizamos mucho porque tuvimos que usarlo a Matías Borsatti en una posición (de pivote) que no va a jugar en lo que resta de la temporada prácticamente. Se lesionó Guevara, vino con un problema de varicoceles que lo descubrió acá y no va a poder estar en el plantel. Hoy lo estamos sumando a Lautaro López que estuvo entrenando y haciendo la pretemporada con nosotros que no es la posición que juega Guevara pero bueno es lo máximo en rapidez que podemos contar. Siempre tener un jugador de la casa y más allá de la prestancia de Lautaro, creo que es bueno. No sabemos cuánto tiempo porque también Lautaro depende que le salga alguna cuestión en otro lado y se iría; y tampoco sabemos la evolución de Guevara.

Lautaro López con la camiseta número 8 jugando, un hombre de la casa y que tiene su andar por el por el básquetbol europeo, ¿no?

Sí, Lautaro ahora estaba con unos problemas de papeles que es lo que nos dijo, nos pidió poder hacer toda la pretemporada y obviamente que siempre las puertas del club están abiertas para más los jugadores de la casa. Estaba haciendo la pretemporada, sabía medianamente cómo estábamos trabajando y creo que la respuesta de los dirigentes y también de él fue muy rápida ponerse de acuerdo. Y bueno, creo que no lo dudamos ni un momento de ningún lado seguro, aparte, no hay período de adaptación que valga, digamos

Por ahí no era el jugador que nosotros necesitamos ya, porque Guevara era un jugador que estaba pensado para jugar en el cuatro (ala pivote) y Lautaro es uno, dos o tres. Ahí vamos a ver cómo nos podemos acomodar, pero el mercado no daba para para encontrar otro reemplazante en esa posición. Así que lo vamos a usar un poco más a Galassi en el cuatro. Además, el norteamericano vino un poco fuera de forma y también se contracturó. Así que estamos con tres de los cuatro o cinco pivotes que tenemos. Se nos está haciendo complicado entrenar por diferentes situaciones

Bueno, mejor que pasen ahora y no como el año pasado en plena competencia, ¿no?

Hay algo que tenemos que ir viendo todos los entrenadores y preparadores físicos de otras formas de entrenar, la competencia los agota mucho, las pretemporadas van a tener que empezar a ser distintas. Al grupo se lo vio muy sólido contra Regatas. Un poco en estas dos semanas que nos quedan vamos a estar con el plantel completo, más allá de Guevara.

Sobre Lautaro López

Lautaro López (Resistencia, 8 de enero de 1999) juega en la posición de base. Arrancó en Villa San Martín y llegó a disputar con el primer equipo del club un torneo de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, antes de ser reclutado por San Lorenzo, lo que le permitió actuar en la Liga de Desarrollo y sumar minutos en la Liga Nacional de Básquet. En su único año con el club porteño participó de la conquista del campeonato correspondiente a la temporada 2016-17 de la LNB.

El Saski Baskonia adquirió su pase en el verano de 2017 enviándolo al Baskonia B, su filial en la LEB Plata. Estuvo dos temporadas allí, hasta ser promovido al primer equipo. Sin embargo no tuvo chances de competir en la ACB, mientras que sólo pudo jugar un partido en la Euroliga ante Anadolu Efes en diciembre de 2019.

Buscando oportunidades para demostrar su talento, en 2020 aceptó fichar con el Inter Bratislava de la Extraliga Eslovaca. ​Lideró a su equipo durante la temporada, cayendo en las semifinales de los playoffs por el título ante el Levickí Patrioti. Su buen desempeño en ese torneo llamó la atención del club serbio Borac Čačak, que le ofreció un contrato para jugar en la Liga Serbia de Baloncesto y la ABA Liga.​

López fue miembro de los seleccionados juveniles de baloncesto de Argentina, integrando la camada que disputó el Campeonato FIBA Américas Sub-16 de 2015 en Argentina, el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-17 de 2016 en España, el Campeonato FIBA Américas Sub-18 de 2016 en Chile, el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2017 en Egipto y el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-21 de 2018 en Argentina, entre otros torneos.