La Justicia Federal avanza en una investigación por presunta comercialización de estupefacientes que tiene como uno de los principales implicados al empresario Federico Cheme, de 50 años, quien fue detenido el pasado lunes en el barrio Laguna Seca. Este jueves por la tarde, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron su vivienda ubicada sobre calle Paraguay, en el barrio Aldana de la capital correntina.
El procedimiento forma parte de una serie de diligencias ordenadas por el Juzgado Federal interviniente, que busca determinar el alcance de una posible red de tráfico de drogas con ramificaciones en Corrientes y Resistencia.
El operativo y la detención
Cheme fue interceptado mientras circulaba en una camioneta Honda HR-V, acompañado por otro hombre. De forma simultánea, fue detenido un Toyota Etios donde viajaba una pareja oriunda de Resistencia con una niña de 4 años. Dentro de este segundo vehículo, las autoridades hallaron dos paquetes con un total de 2,160 kilos de cocaína, dinero en efectivo en varias monedas extranjeras y nacionales, cinco teléfonos celulares y un cuchillo tipo facón.
A raíz de los hallazgos, todos los adultos quedaron detenidos, mientras que la menor fue puesta bajo resguardo de las autoridades competentes. La información obtenida motivó nuevos allanamientos complementarios, incluyendo el realizado en el domicilio de Cheme.
Pedido de internación
En las últimas horas, la defensa de Federico Cheme presentó un pedido formal para que sea internado en una institución de salud mental, alegando que atraviesa una crisis psicológica grave vinculada a un consumo problemático de sustancias. Según el abogado del empresario, su cliente ya se encontraba en contacto con un psiquiatra antes de ser detenido, quien habría avalado la necesidad de iniciar un tratamiento especializado de forma urgente.
Por el momento, Cheme permanece alojado en la Comisaría Sexta de la ciudad de Corrientes, a la espera de una definición judicial sobre su posible traslado a un centro médico especializado.
Investigación en curso
La causa sigue en etapa investigativa. La Justicia Federal intenta establecer con precisión el grado de participación de cada uno de los detenidos y determinar si existe una estructura criminal organizada detrás de los hechos detectados en los últimos días.
Desde las fuerzas de seguridad señalaron que podrían llevarse a cabo más operativos en los próximos días, en el marco de una causa que aún tiene varias líneas abiertas.