Cruces en la derecha italiana por el posible gabinete si triunfan en las elecciones del domingo

Las dos principales figuras de la coalición de derecha que es favorita para las elecciones italianas de este domingo, la líder de Hermanos de Italia Giorgia Meloni y el de la Liga Matteo Salvini, se cruzaron hoy por la conformación del eventual gabinete de ministros en caso de que lleguen al Gobierno.

«La lista de ministros la vamos a hacer juntos: somos un equipo», dijo Salvini en un acto de campaña en el norte del país.

Salvini se sitúa en las encuestas en torno al 10% de los votos y ya reclamó para su espacio el ministerio del Interior que ocupó entre 2018 y 2019 y desde el que desarrolló la denominada política «de puertos cerrados» para restringir la inmigración y la llegada de personas rescatadas en el Mediterráneo.

Meloni, que con su fuerza se sitúa en torno al 25% de las preferencias en las encuestas, retrucó que ya tiene «pronta» la lista de ministros en caso de una victoria de la alianza que forma con Salvini y el expremier Silvio Berlusconi.

«No hay mujeres u hombres solos que manden, el equipo se construye juntos», enfatizó Salvini según reproduce el diario La Repubblica.

Por el momento, Meloni se limitó a plantear que «no habrá ministros de Draghi» en su eventual gabinete, en referencia al Ejecutivo «de unidad nacional» que encabezó el economista Mario Draghi desde febrero de 2021 hasta su renuncia en julio con apoyo de todas las grandes fuerzas del país menos Hermanos de Italia.

En caso de que Meloni imponga su criterio, dejaría fuera de un eventual Ejecutivo al «número dos» de la Liga, el economista Giancarlo Giorgetti, ministro de Desarrollo Económico de Draghi.

A fines de agosto, los socios de la coalición de derecha ya habían cruzado opiniones sobre el eventual nombre de candidato a premier que propondrán al presidente Sergio Mattarella si vencen el domingo.

En ese marco, tras tironeos internos, decidieron que la fuerza que saque más votos definirá el nombre del candidato del sector, por lo que en caso de confirmarse los sondeos sería Meloni quien podría convertirse en la primera mujer premier de la historia del país.