Culminó con éxito el plan de vacunación casa por casa

Las visitas domiciliarias se llevaron adelante entre el 1 y el 3 de diciembre en toda la provincia, con la aplicación de dosis anti COVID-19 y del calendario nacional de inmunizaciones. «Es una estrategia que busca garantizar el acceso a un derecho como son las vacunas, en el lugar donde viven», expresó la ministra Centeno.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco llevó a cabo, este viernes, el cierre de la estrategia territorial de vacunación “casa por casa” que desplegó desde el 1 de diciembre en todo el territorio provincial para la aplicación de dosis anti COVID-19 y del calendario nacional de inmunizaciones. El cierre se realizó en el club Central Norte de Resistencia, donde la titular de la cartera sanitaria Carolina Centeno destacó que se trata de una acción que apunta a garantizar el acceso a un derecho como son las vacunas.

“Las y los vecinos de toda la provincia recibieron muy bien a los equipos de salud, inclusive captamos familias enteras que anteriormente, por diversas circunstancias, no pudieron vacunarse porque se les hace muy difícil llegar hasta las postas fijas. Esta estrategia implica acercar las vacunas para facilitarles a las personas y garantizar el acceso a un derecho en el lugar donde viven”, expresó Centeno.

Desde el 29 de diciembre de 2020 y hasta el 2 de diciembre de 2021, en el territorio chaqueño se administró un total de 1.586.740 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Pfizer), de las cuales 899.710 corresponden a primeras dosis, 644.320 a segundas dosis, 27.253 a dosis adicionales y 15.457 a dosis de refuerzo.

Entre el 1 y el 3 de diciembre se desplegó en toda la provincia el operativo territorial de vacunación casa por casa donde se inmunizó a personas de todos los rangos etarios: de 3 a 11 años, 12 a 17 años y mayores de 18 años, tanto con dosis anti COVID-19 como del calendario nacional de inmunización.

La titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de continuar completando los esquemas de vacunación contra COVID-19 y cumplir con las medidas de protección. “La vacunación es una de las herramientas más importantes para enfrentar al COVID-19 y es imperioso contar con el esquema completo de vacunas para seguir cuidando a la población, pero también es muy importante seguir cumpliendo con las normas de cuidado personal como el distanciamiento social, el uso de barbijos en lugares cerrados y la ventilación adecuada de los ambientes porque tanto en el mundo como en la Argentina ahora prevalecen los casos asintomáticos”, explicó.

Actualmente queda el 20% de la población de adultos mayores de 18 años por completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, así como también el 50% de los adolescentes chaqueños y chaqueñas ya tienen al menos una dosis. En tanto, en las últimas semanas se llegó casi al 40% de la población de niños y niñas de entre 3 y 11 años que recibieron al menos una inmunización contra el coronavirus.