Cultura desmiente que el gobierno del Chaco sea el “responsable” de que aún el “David” no haya sido emplazado

El presidente, Francisco “Tete Romero”, aclaró que “todo lo que concierne a los compromisos asumidos por el gobierno del Chaco se cumplieron, y la obra que falta es una obra que tiene que hacer el Municipio de Resistencia. Nosotros, como actual gobierno, actuamos en todo lo indispensable para que llegue acá, hicimos los soportes para que llegue la obra, así como las gestiones correspondientes”.

El Instituto de Cultura del Chaco desmiente los dichos expresados en una nota aparecida en el portal “Diario 22 (periodismo con historia)” donde se acusa al gobernador actual, Jorge Capitanich, de ser el responsable de que aún no se haya emplazado en nuestra ciudad la réplica de el “David”, obra de un artista mundialmente famoso: Miguel Ángel.

Se trata de una calumnia, ya que el portal compartió información errónea. En su publicación copia una nota aparecida en el diario La Nación, pero en su encabezado acusa al gobernador diciendo que “lamentan profundamente que el gran sueño del fallecido escultor FABRICIANO no se pueda cristalizar todavía, a pesar del compromiso realizado por el actual gobernador Capitanich quien había anunciado su inauguración para el pasado 8 de septiembre”. Lo que es completamente falso, ya que la nota original, firmada por María Paula Zacharías, no dice eso. Incluso, al citar a Josese Eidman (presidente de la Fundación Urunday), la nota de La Nación deja claro: “Tenemos donación de todos los materiales por parte de privados, falta la ejecución de la obra por parte del Municipio”. Por todo esto, la responsabilidad del tramo final para que la obra pueda ser disfrutada por todas y todos los chaqueños recae en la Municipalidad de Resistencia.

La nota puede leerse acá: https://www.diario22.ar/notix2/noticia/199249_el-quotdavidquot-de-miguel-aacutengel-todaviacutea-duerme-en-resistencia-porque-no-llegan-los-fondos-que-prometioacute-capitanich.htm

Al respecto el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, aclaró: “Todo lo que concierne a los compromisos asumidos por el gobierno del Chaco se cumplieron, y la obra que falta es una obra que tiene que hacer el Municipio de Resistencia. Nosotros, como actual gobierno, actuamos en todo lo indispensable para que llegue acá, hicimos los soportes para que llegue la obra, así como las gestiones correspondientes”.

Por su parte Josese Eidman puntualizó sobre algunas incongruencias de la nota del portal Diario 22: “La noticia me sorprendió, sobre todo el título. Los contenidos están tomados de una nota que hizo una periodista de La Nación que estuvo acá para la feria de arte en el Club Social y que también visitó el David. Le conté a ella cómo estaba el tema del emplazamiento, entre tantos temas que tocamos, y quedó claro que estaba en el marco de un programa de esfuerzos compartidos entre diferentes actores públicos y privados con la participación de muchas instituciones. Por este motivo, al ser una gestión compartida, no tenemos comprometido ningún aporte de dinero por parte del gobierno chaqueño, con lo que tampoco hay ningún incumplimiento. Todos los mecanismos que nosotros estamos utilizando son mecanismos de prestación de servicios, pero no es un proyecto que contemple ingresos monetarios”.

“Desde Fundación Urunday sólo podemos reconocer y agradecer lo que ha hecho el gobierno del Chaco y el Instituto de Cultura en todos estos años; ha sido clave para que los proyectos de la fundación puedan llevarse adelante”, remarcó Eidman.

Vale recordar que “El David” que llegó a Resistencia es una copia fiel del que se conserva en el Museo de Calcos De la Cárcova (Buenos Aires) que fue replicado con un escaneo de alta precisión. La réplica fue rellenada con un material de altísima resistencia que permitirá emplazarlo al aire libre y soportar hasta mil grados.

El texto completo original de La Nación puede leerse en este link: https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-david-duerme-en-la-ciudad-de-las-esculturas-mientras-el-arte-en-resistencia-esta-de-fiesta-nid16102023/