Denunciaron a exfuncionarios de Desarrollo Social por la compra irregular de aceite por $ 600 millones

El Ministerio de Capital Humano denunció a la exministra de Desarrollo Social y a otro grupo de funcionarios por irregularidades en la compra de aceites de girasol durante el 2022.

La actual encargada del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció penalmente a Victoria Tolosa Paz y a otro grupo de funcionarios tras un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que dirige el fiscal General Sergio Rodríguez. El hecho remonta a irregularidades en la compra de aceites de girasol durante el 2022 por un monto de 600 millones de pesos. 

Desde la Justicia, destacaron que la licitación presentó procesos no claros y que «la firma adjudicataria tendría vínculos con el poder político de turno». A la vez, según el informe presentado por las autoridades del PIA detallan que «las constancias obrantes en el expediente lucen desordenadas y sin seguir un orden cronológico«.

Por su parte, en la denuncia penal ponen bajo sospechas el procedimiento a través del cual fue beneficiada la empresa Proveeduría Integral MC SRL, propiedad de Giuliano Carmelo Pellicori y Luisa Bianca Pellicori, «empresa que tendría vínculos con el poder político de turno», sostiene la denuncia penal, conseguida por Clarín. 

«Se observa en el procedimiento implementado la clara afectación al principio de igualdad de tratamiento», manifestó el fiscal Rodríguez a cargo de la investigación de la causa.

En síntesis, el primer cuestionamiento hacia la empresa es que la compañía ganadora de la licitación no presentó en tiempo y forma la documentación requerida en los plazos normativos. A la vez, según la Justicia, los funcionarios involucrados hicieron caso omiso a la normativa que rige esta clase de concursos de precios.

El concurso era para la compra de 2.700.000 unidades de aceites de girasol «en el singular de 1,5 litros para mitigar las demandas de ayuda alimentaria». Cabe resaltar que, no es común en el mercado nacional este tipo de envases, «lo que terminó por dejar a una sola empresa proveedora oferente de la marca Marolio, lo que demuestra el direccionamiento a favor de dicha firma para que obtenga el contrato con el Estado a su favor«, detallan en la denuncia. 

Por último, desde Capital Humano sumaron que la firma que ganó la licitación «fue creada poco tiempo antes de su primera licitación ganada en el año 2019, durante la gestión del ex Ministerio de Desarrollo Social (del año 2019 al año 2023) y se vio beneficiada con 31 adjudicaciones por miles de millones de pesos, siendo en dos de esos casos (compra de girasol y de mix de semillas) una única oferente de las licitaciones, lo que le aseguraba el resultado favorable«, detallaron en la denuncia.