Desde Salud Pública ratificaron el avance del Plan de Vacunación contra en articulación con otros ministerios

En conferencia de prensa, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia remarcaron la continuidad de la vacunación contra coronavirus en todo Chaco con la aplicación de dosis en las diferentes postas móviles y fijas. Además, adelantaron que se dará inicio a un trabajo articulado con los ministerios para aumentar el alcance de la inoculación. 

“Las estrategias de vacunación, a partir de ahora, van a ser en sinergia con otra jurisdicción y con otros organismos, teniendo en cuenta los grupos poblacionales que estamos abarcando”, anunció el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, y explicó, en línea a ello, que “estamos avanzando con Educación, con el Programa de Salud Escolar”. “Creemos que el avance del Plan en esta instancia es muy exitoso, y consideramos que la estrategia de Educación, postas fijas y móviles en barrios, y la vacuna en todos los centros vacunatorios, es la estrategia a seguir”, respaldó. 

Respecto de la novedad informada ayer sobre el cierre de la posta 24 horas en el Centro de Convenciones Gala, el funcionario explicó que esto se dará de viernes a domingo, en tanto que de lunes a jueves retomará su funcionamiento habitual para la aplicación de las vacunas. “El Centro de Convenciones Gala va a estar ocupado los viernes, sábados y domingo, y eso no quiere decir que va a cerrar, el lunes comienza nuevamente la actividad 24 horas. Los días de cierre, reforzamos en Central Norte y la Escuela de Salud Pública”, remarcó. 

Además, el subsecretario informó que “aparte de las postas móviles y las fijas que se encuentran todos los días, se han adherido todos los vacunatorios: hospitales y centros de salud, donde podemos encontrar todas las vacunas”. “No se cierran vacunatorios, se abren, y la sinergia es clave para seguir avanzando”, concluyó. 

Cayré: “Es importantísimo completar los esquemas”

Por su parte, la integrante del área de Epidemiología, Antonieta Cayré, se refirió a la importancia de continuar con la vacunación para completar esquemas, y agregó, además, que se deben notificar los ingresos a la provincia tras viajes dentro o fuera del país para evitar la progresión de contagios con variantes de la enfermedad.  

“Los cambios que se están viendo sobre variantes, linajes del coronavirus, lo hacen más transmisible, y en base a esto, se recomienda la vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años”, remarcó al respecto de la medida que ya rige en Chaco con la aplicación de vacunas Sinopharm para ese grupo etario. “Si bien la vacunación da protección personal, también colabora en evitar la transmisión del virus. Es importantísimo completar los esquemas en estas edades”, insistió. 

Al respecto de cómo siguen las tareas en contexto de una positiva situación sanitaria, la funcionaria contó que “vamos a estar trabajando en toda la provincia, los vacunatorios y las escuelas, para garantizar estos esquemas”, y subrayó que “si contamos con esquema completo, protección individual y alerta temprana, vamos a poder seguir disminuyendo la transmisión para tener cada vez menos casos de enfermos”. 

“La vacuna es un pilar fundamental para disminuir la transmisión, pero no debemos olvidar seguir usando barbijo, ventilación de ambientes, evitar lugares hacinados”, sostuvo, y sumó que “también es importante la vigilancia, se hace una fuerte recomendación a quienes vienen del exterior o viajen por Argentina. Si presentan síntomas compatibles con Covid-19, y tienen antecedentes de haber viajado, deben llamar al 08000-444-0829 para comunicarlo, coordinar la toma de muestra”.