Despacharon favorablemente 26 iniciativas chaqueñas que serán aprobadas por el Parlamento del Norte Grande

Trabajo de comisiones en Catamarca
En el salón Peregrina Zárate, del predio ferial de San Fernando del Valle de Catamarca, la delegación de legisladoras y legisladores chaqueños participó este jueves del trabajo de comisiones, que se lleva adelante en el marco de la 49° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, del que participan 120 representantes de nueve provincias del norte del país. La delegación chaqueña, encabezada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó 29 iniciativas legislativas, de las cuales 26 serán aprobadas en la sesión plenaria de este viernes.
Junto a la titular legislativa chaqueña, las y los diputados Atlanto Honcheruk, Andrea Charole, Hugo Sager, Roberto Acosta, Rodrigo Ocampo, Zulma Galeano, Gustavo Corradi, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazarini y Juan José Bergia, trabajaron en las doce comisiones ordinarias y permanentes que analizaron iniciativas que abarcaron los ejes temáticos de infraestructura, energía, turismo, cultura y economía popular, así como de transporte, intercambio y relaciones internacionales.

“El trabajo conjunto es el único camino”
Cuesta resaltó los cinco ejes temáticos que la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande definió para tratar en las doce comisiones permanentes, de los que destacó el tema del transporte, turismo, la defensa de las economías regionales y de las obras de infraestructura tan necesarias para las diez provincias que integran el Norte Grande del país. “Estamos muy conformes con el trabajo legislativo que se viene realizando en nuestra provincia, ya que trajimos 29 iniciativas y tuvimos asistencia perfecta de nuestros parlamentarios a este encuentro”, aseveró.
La titular del Poder Legislativo reiteró que el trabajo en conjunto es el único camino para encontrar soluciones a las principales necesidades que tienen las provincias del Norte Grande. “Tenemos que reencontrarnos y trabajar entre todos para tener una Argentina más inclusiva, con la participación de todos los sectores, porque venimos con muchas ganas de ser escuchados y dar a conocer nuestras ideas e iniciativas desde los distintos sectores políticos de nuestro Chaco”, agregó.
El diputado Ocampo expresó su orgullo por representar al Chaco en este encuentro de parlamentarios del Norte Grande y de formar parte de una de las delegaciones con mayor productividad legislativa presentes en Catamarca. “En comisiones hemos planteado propuestas muy interesantes que hablan a las claras que las y los diputados chaqueños piensan en mejorar la calidad de vida de miles de argentinas y argentinos que habitan el norte del país”, aseveró.
Además, el diputado chaqueño aseguró que participar de este importante evento da la posibilidad de que el federalismo mire a nuestra provincia no solo por nuestra capacidad de generación de materia prima, sino por la posibilidad de generar valor agregado a través de la industria. “Nuestra presencia tiene mucho que ver con seguir acompañando el desarrollo económico de la provincia y conservar nuestra identidad, que es uno de nuestros mayores valores, así como la importancia que tiene integrarnos con pares del resto de la región”, manifestó.
Por su parte, la legisladora Galeano valoró el importante debate que se llevó adelante en las comisiones de trabajo, en las cuales se abordaron importantes iniciativas que seguían los ejes temáticos fijados por la Mesa Ejecutiva. “Analizamos proyectos como el que presentamos para mejorar el transporte de cargas ferroviario, así como varias normativas relacionadas a obras vitales para el Chaco y acciones necesaria para defender y propiciar el crecimiento de las economías regionales”, concluyó la diputada radical.

Este viernes, la sesión plenaria a las 9
La comitiva chaqueña también será protagonista de la 48° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se realizará este viernes, a las 9, y que estará presidida por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, junto a sus pares y autoridades legislativas del Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes.
Además, en un cuarto intermedio de la sesión, las y los parlamentarios podrán escuchar la disertación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.