Destacan la importancia de la calidad académica y la perspectiva social e inclusiva en la formación de periodistas

Por la conmemoración del “Día del Periodista”, que se celebra este 7 de junio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste saludó a quienes ejercen esta profesión, resaltando que “sin libertad de prensa no hay democracia”.

La 7° sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la Universidad, este miércoles fue presidida por el rector Gerardo Omar Larroza, quien otorgó la palabra a la profesora Graciela Guarino, decana de la Facultad de Humanidades, para realizar un homenaje a periodistas en su día.

La Facultad de Humanidades alberga la carrera de Comunicación Social con título intermedio de Técnico en Periodismo.

La profesora Guarino recordó que la fecha conmemorativa del 7 de junio fue establecida por el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba en 1938, en reconocimiento a la iniciativa de Marino Moreno de fundar el diario “La Gaceta de Buenos Aires” el 7 de junio de 1810.

“Es una profesión ligada a la libre expresión de ideas”, resaltó la decana y sostuvo que la comunicación es un derecho humano, por lo que la formación de profesionales en este campo debe asentarse sobre el compromiso social de respetar la pluralidad de voces, democratizando la palabra y ejerciendo con ética la misión de informar a la ciudadanía.

“Ojalá que las universidades nacionales y públicas que tenemos la oportunidad de participar en la formación de los periodistas podamos sostener este compromiso político con calidad académica y una perspectiva cada vez más social e inclusiva”, expresó. Para concluir, destacó que “sin libertad de prensa no hay democracia”.