Destacan la importancia del cuidado de las aves migratorias, «claves» para los ecosistemas

El Ministerio de Ambiente destacó hoy la importancia de promover «acciones tendientes al cuidado y preservación» de aves como el Moon Bird, que son «claves para el mantenimiento de los ecosistemas que habitan».

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemorará mañana, pone de relieve el reconocimiento por parte de la población de la existencia de estas aves y sus desplazamientos, y cuya conservación es un «indicio de salud» de los ambientes que visitan a lo largo de sus rutas o donde habitan.

El Ministerio resaltó el valor para la biodiversidad de ejemplares como el playero rojizo Moon Bird o B95, cuyo nombre surgió porque en sus desplazamientos desde el Ártico a Tierra del Fuego lleva recorridas distancias equivalentes a las que existen entre la Tierra y la Luna.

Esta ave, además de ser sobreviviente a la sobrepesca y muy longeva, se desplaza en sus vuelos migratorios desde los extremos de Sudamérica y América del NOte.

Varias especies de aves migratorias como la de Moon Bird habitan en Argentina, entre ellas playeros, playeritos, golondrinas, chorlos, falaropos, becasas y cauquenes colorados, comunes y de cabeza gris, detalló el Ministerio.

Además, indicó que se calcula que más del 35% de las especies de aves de nuestro país realiza algún tipo de migración, motivo por el cual la cartera ambiental señaló que «colaborar para que sigan presentes y continúen con sus movimientos migratorios es fundamental para mantener la riqueza de la diversidad biológica en Argentina».

Entre los servicios que prestan estos pájaros resaltan el consumo de insectos, regulando sus poblaciones, y la dispersión de semillas que aseguran la reproducción y supervivencia de variadas especies de flora.

Asimismo, sus principales amenazas incluyen el cambio en el uso de la tierra y la pérdida del hábitat como los más importantes, seguidos por la colisión con edificaciones e infraestructura, la depredación llevada a cabo por especies exóticas invasoras, la exposición a pesticidas y a otros contaminantes, la caza, el tráfico ilegal y el cambio climático.

En Argentina, el playero rojizo y el cauquén colorado son las especies más amenazadas por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realiza acciones específicas para el control de la caza furtiva e incentivando el éxito reproductivo de la especie.

Además, la cartera implementa el Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras, para la protección de esta fauna silvestre.