Detienen a un adolescente de 17 años acusado de matar a un bombero retirado de la Policía

Un adolescente de 17 años fue detenido acusado de ser el autor de los disparos que mataron a un bombero retirado de la Policía Federal Argentina (PFA) el pasado jueves, cuando le robaron la camioneta frente a su vivienda de la localidad bonaerense de González Catán, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

La detención se efectuó tras siete allanamientos realizados en distintos puntos de las localidades de González Catán y Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el adolescente, de quien se reserva su identidad por tratarse de un menor de edad, fue apresado tras un procedimiento llevado a cabo en una casa de la Manzana 21, del barrio El Ceibo, de González Catán.

Un investigador indicó que el joven es señalado como el autor del disparo que mató a Félix Emanuel Costa (64), un efectivo retirado de la PFA de la División Bomberos, que fue interceptado por tres ladrones cuando llegaba en su vehículo a su casa junto a su esposa.

En su poder se hallaron cuatro teléfonos celulares que serán analizados para saber si fueron sustraídos en otros robos.

Participaron de los operativos el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Subestación de Policía de La Matanza, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de La Matanza, Ezeiza, Morón, San Vicente; y personal del Grupo Halcón y el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la PFA.

Fuentes policiales indicaron que el sospechoso fue identificado luego de análisis de tres huellas digitales que fueron levantas de la camioneta Ford Ranger sustraída a Costa en el robo.

Además, se estableció por imágenes de cámaras de seguridad que tres personas se trasladaban en un vehículo similar a un Chevrolet Corsa color azul luego de abandonar la camioneta.

Al ser cotejados sus rostros, y analizadas las geolocalización de los teléfonos celulares de los sospechosos, se otorgaron las órdenes de allanamiento y de detención.

La causa comenzó a ser instruida por el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios de La Matanza, pero ahora pasó a manos del fiscal Pablo Insúa, del fuero de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, quien continúa con la búsqueda de dos cómplices.

El adolescente declarará por el delito de “homicidio agravado criminis cause y robo agravado por el uso de arma de fuego”.

El crimen ocurrió la noche del jueves 20 de enero cuando Costa llegaba junto a su esposa a su vivienda de la calle Del Tejar al 3500, en González Catán, y fue interceptado por tres hombres armados.

Los delincuentes intentaron robarle su camioneta Ford Ranger blanca, por lo que el expolicía intentó resistirse con una pistola calibre 9 milímetros.

Los asaltantes, al ver que Costa intentaba tomar su arma, le dieron un balazo con un arma calibre 380, según indicaron las fuentes.

Ante esta situación, vecinos subieron al hombre herido a un Fiat Mobi particular y lo trasladaron de urgencia hacia el Hospital Simplemente Evita, donde falleció como consecuencia de las heridas.

Voceros judiciales precisaron a Télam que el disparo que recibió Costa ingresó por el tórax y salió por el omóplato.

En tanto, testigos del hecho aseguraron que los delincuentes huyeron por la calle Vírgenes, en dirección al Barrio Villa Unión, en el partido de La Matanza.

Finalmente, oficiales de la comisaría 1era. de González Catán encontraron la camioneta robada abandonada en Villa Dorrego.