Detienen en Perú a «El Burro», uno de los narcos más peligrosos de la Villa 1-11-14

Jhon Paul Revilla ya había sido deportado dos veces de la Argentina, en 2017 y 2021, pero se cree que regresó al país para fortalecer el mando de su tío en un violento cambio de época en el poder de la Villa 1-11-14 que terminó con varios homicidios.

El narco peruano Jhon Paul Revilla Estrada, conocido como «El Burro» y uno de los más peligrosos de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, fue detenido en su país de origen por efectivos de la Policía Federal.

Revilla Estrada, quien es sobrino del deportado Marco Estrada González, fue apresado este jueves a la mañana en la ciudad peruana de Carabayllo -ubicada a 35 kilómetros de Lima- por personal de Drogas Peligrosas.

La comisión de la Policía Federal desplegada en Perú desde el 6 de marzo pasado bajo las órdenes de la PROCUNAR, el juez Ariel Lijo y el fiscal federal Eduardo Taiano, trabajó en colaboración con la Dirección Antidrogas de la Policía de ese país.

«El Burro» ya había sido deportado dos veces de la Argentina, en 2017 y 2021, pero se cree que regresó al país para fortalecer el mando de su tío en un violento cambio de época en el poder de la Villa 1-11-14 que terminó con varios homicidios y una división del dominio con figuras como Raúl Martín «Dumbo» Maylli Rivera, que también fue arrestado en Perú el año pasado tras pasar casi un año y medio prófugo.

Revilla Estrada había sido condenado a 6 años de prisión por narcotráfico, por lo que fue devuelto a su país de origen bajo la ley de extrañamiento en 2017, antes de cumplir la mitad de su condena, pero luego consiguió reingresar a la Argentina de forma clandestina.

En noviembre de 2020 lo volvieron a detener en el asentamiento del Bajo Flores.

Una alerta roja de Interpol pesaba sobre su cabeza desde el 1° de febrero de 2021, acusado del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo y coautor del delito de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones. Por esta acusación, este narco podría recibir 15 años de cárcel.

Con la caída de Revilla Estrada, queda por detener entre los capos narcos a Fernando Estrada González, más conocido como «Pity», quien es hermano de «Marcos» y miembro histórico de la cúpula de la organización, que continúa prófugo.