Diez nuevas tortugas yabotí caminan libres por el monte chaqueño

El “jardinero del bosque” regresa gracias a la colaboración conjunta entre países, provincias e instituciones. Hoy, los quelónidos más grandes de Sudamérica, abandonaron su corral de presuelta rumbo a la libertad.

En 2022, 40 tortugas yabotí arribaron al Parque Nacional El Impenetrable provenientes del Refugio Silvestre Urutaú, que se encuentra emplazado en la localidad de Filadelfia, en el Chaco paraguayo.

Estas 40 tortugas, en su mayoría procedentes del tráfico ilegal de fauna, fueron rescatadas por las autoridades del refugio y del gobierno de Paraguay. En Argentina la yabotí se encuentra probablemente extinta o en muy bajos números.

Veinte de estas tortugas ya fueron liberadas durante el año 2022 y en enero de 2023 otras 10 más comenzaron a caminar libres por el monte chaqueño. Pronto, las últimas diez de este primer grupo también serán liberadas y más tortugas serán traídas de Paraguay para sumarse al proyecto de reintroducción.

El jardinero del bosque regresa a El Impenetrable gracias a la colaboración conjunta entre países, provincias e instituciones. Se alimentan completamente de plantas nativas, especialmente sus frutos algarroba, sacha uva y sacha pera.

“Juntos, mediante el rewilding, recuperamos ecosistemas completos y funcionales para disfrutar de un ambiente bello y sano”, aseguraron desde el Instituto de Turismo del Chaco.

Sobre la tortuga yabotí

La tortuga yabotí es la más grande de Sudamérica. Debido a amenazas como la cacería, la destrucción de su hábitat y el mascotismo y tráfico de fauna, se encuentra en peligro de extinción y desapareció de prácticamente todo el país. Ya no existen poblaciones silvestres de la especie y sólo se documentaron casos aislados en los últimos diez años.

Esta especie longeva cumple un importante rol ecológico al actuar como dispersora de semillas y aportar de esa manera al mantenimiento de la estructura vegetal de los ecosistemas que habita.